
La salida de Irene Montero al frente de Igualdad no ha sido suficiente para alejar a este ministerio de la polémica. Pedro Sánchez impuso a Sumar que el PSOE dirigiera ahora este departamento para evitar problemas como el que provocó la Ley del Sólo Sí es Sí, que sacó violadores a la calle. Sin embargo, la llegada de Ana Redondo no ha impedido caer en errores pasado, ahora con la Ley de Paridad, a lo que se suman las consecuencias de la Ley Trans.
Desde este jueves, la reforma incluida por el Gobierno de Pedro Sánchez en la Ley de Paridad permite a las empresas despedir a trabajadores que soliciten una reducción de jornada, sin consecuencias. Un fallo que la ministra de Igualdad prometió subsanar pero que ha permanecido cuando la norma ha sido ya publicada en el BOE. El cambio legislativo podría llevar meses ya que debe iniciar, de nuevo, su tramitación parlamentaria.
En paralelo, han surgido nuevos casos de hombres que solicitan el cambio de sexo para eludir las consecuencias penales de sus delitos, dado que la violencia de género se castiga más en varones que en mujeres. El último escándalo, el de un ertzaina detenido por maltratar a su mujer que ha pedido un cambio de sexo, en un claro fraude legal.
Unas consecuencias de las que ya advirtieron las feministas clásicas, que acusaron al Gobierno de propiciar el borrado de la mujer al admitir la autopercepción del sexo, negando por tanto a las mujeres su condición biológica. Ambas polémicas le han estallado en la cara a la nueva ministra socialista, a la que el PP exige "explicaciones en el Congreso y el Senado", además de "responsabilidades políticas".
"El Gobierno de Pedro Sánchez, y esto no tiene que ver sólo con la inclusión de Podemos en el Gobierno, y lo estamos viendo, está utilizando el feminismo como un bandera con la que protegerse y conseguir un rédito político", ha advertido la secretaria general dele PP, Cuca Gamarra, en declaraciones a los medios desde Bilbao.
Gamarra ha recordado la "chapuza legislativa" del Sólo sí es sí, ya ha reclamado a Redondo que tome medidas para corregir la Ley de Paridad, criticando de paso que su reforma fuera utilizada para arrebatar al Senado su capacidad de veto al techo de gasto presupuestario. Además, ha denunciado las consecuencias de la Ley Trans. Por todo ello han solicitado hoy la comparecencia de la ministra en ambas Cámaras.

