
La Ejecutiva del PSOE de Aragón se ha convertido en la primera federación que rechaza el cupo catalán, que recoge el pacto del PSC y ERC para investir a Salvador Illa, por ser "lesivo" para la comunidad. La votación se celebró en medio de un clima de gran tensión, que evidencia los dos bandos que hay de cara al Congreso de 2025 para elegir al sucesor de Javier Lambán.
Los ocho representantes del PSOE de Huesca, afín a la ministra Pilar Alegría, se salieron de la votación porque consideraban que no estaba en el orden del día. Todo tras un intenso debate de más de 3 horas de duración, en el que los partidarios de Lambán defendieron que el reglamento recoge que se puede votar cualquier iniciativa que venga de la Ejecutiva. Tras la marcha de los oscenses, la iniciativa en contra del concierto catalán salió por unanimidad.
"El PSOE lleva décadas defendiendo la igualdad y la justicia en un sistema de financiación autonómica en el que se refleje el coste real de los servicios y sin privilegios de ningún tipo", destacaba el secretario de los socialistas aragoneses Darío Villagrasa en un comunicado.
Una crisis larvada desde hace tiempo
La titular de Educación lleva tiempo jugando su baza en torno a los socialistas oscenses, más afines a Sánchez, mientras que Zaragoza y Teruel se están agrupando entorno a Mayte Pérez, la portavoz del PSOE de Aragón en las Cortes regionales.
Ella fue la encargada de registrar una una proposición no de ley presentada en junio que se opone "al establecimiento de un modelo de financiación singular y diferenciado para Cataluña al margen del régimen general cuya negociación deberá realizarse en el Consejo de Política Fiscal y Financiera". La Ejecutiva del PSOE-Aragón ha respaldado además este PNL que sirve de ariete contra la política de Sánchez .
Queda por ver si el rechazo a los partidarios de Alegría, por parte de las agrupaciones mañas y turolenses, se traslada a la militancia en unas primarias para las que todavía no hay fecha pero que se celebrarían en 2025.
Asturias no se lo plantea
Queda por ver si otras federaciones socialistas convocan a su Ejecutiva para rechazar el "concierto catalán". En Castilla la Mancha, de momento, guardan silencio y en Asturias su secretario general y presidente, Adrián Barbón, ha rechazado seguir los pasos de Aragón.

