Menú

Feijóo califica de "purga" el Congreso de Sánchez para "alinear al PSOE" a favor del cupo catalán

El presidente de Aragón, Jorge Azcón, responde a la portavoz del PSOE que comparó el cupo con la fiscalidad de Soria o Teruel.

El presidente de Aragón, Jorge Azcón, responde a la portavoz del PSOE que comparó el cupo con la fiscalidad de Soria o Teruel.
Alberto Núñez Feijóo y Jorge Azcón en el desayuno informativo de Europa Press. | PP

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, se ha referido por primera vez al Congreso del PSOE convocado por Pedro Sánchez para cerrar filas en torno a su liderazgo. En plena ebullición socialista por el cupo catalán, el presidente pretende combatir las fisuras rodeándose, de nuevo, de afines, lo que para el líder de la oposición es en realidad "una purga".

Declaraciones durante un desayuno informativo organizado por Europa Press para presentar al presidente de Aragón, Jorge Azcón, en vísperas del cónclave que Feijóo va a liderar el próximo viernes junto a los barones regionales para fijar una posición común contra la ruptura del sistema de financiación actual en España.

"Se va a hacer lo que el Gobierno ha venido a llamar alinear al Partido Socialista detrás de su amador líder, anticipando realmente lo que va a ocurrir en el Congreso, que es la purga de dirigentes del antiguo Partido Socialista Obrero Español", ha dicho el presidente del PP, criticando que el único objetivo es forzar el apoyo de los socialistas al cupo catalán para "mantenerse en el poder".

En plena división del PSOE, Feijóo ha lanzado una advertencia al Gobierno en su intento por provocar una brecha en el PP ofreciendo condonaciones de deuda o financiaciones singulares a las CCAA de manera bilateral. "No caeremos en el enfrentamiento al que el Gobierno nos quiere llevar con una financiación bilateral tramposa", ha dicho.

El presidente de Aragón ha alertado de que el cupo catalán pone en riesgo los servicios públicos del resto de España y ha prometido combatirlo por todas las vías. Preguntado por la posibilidad de acogerse a una quita de la deuda autonómica, como pretende el Ejecutivo, ha asegurado de que "no va a perderse en los debates que fomenta Montero", en línea con la advertencia lanzada por Feijóo.

Después de que ayer la portavoz del PSOE, Esther Peña, comparara el cupo catalán con la fiscalidad de Soria o Teruel, favorecidas por la legislación europea para conceder ayudas a empresas por su despoblación, Azcón lo ha calificado de "mentira que nos dolió a los de Aragón especialmente". "Es de bofetón, de bofetón dialéctico", ha dicho.

El presidente aragonés ha alentado a la configuración de un frente común contra el cupo catalán que, en el caso de Aragón, intentará integrar a todas las formaciones políticas, dada la negativa de la federación socialista a esta medida, que ha sido la primera en pedir una rebelión contra esta medida, después de las quejas manifestadas por los presidentes socialistas de Castilla La Mancha, Emiliano García Page, y de Asturias, Adrián Barbón.

La inmigración y Vox

En pleno debate migratorio, y con la amenaza de Vox sobre la mesa de tumbar los presupuestos autonómicos en las regiones donde gobernaba con el PP si acogen inmigrantes, Azcón ha acusado a Vox de favorecer los intereses de Pedro Sánchez animándole a llevar más menas justo a las regiones donde puede provocar que decaigan las cuentas públicas.

Incluso ha insinuado discrepancias de criterio dentro de la propia formación de Santiago Abascal, recordando que hace apenas semanas en Aragón había un vicepresidente de Vox, en referencia a Alejandro Nolasco, y "no pasaba nada" porque "ellos entienden perfectamente que la decisión del reparto de inmigraciones no tienen que ver con los ayuntamientos o comunidades sino con el Gobierno de España".

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal