Menú

Lambán se salta la disciplina del PSOE y no vota una moción del PP contra el cupo catalán

Opta por no emitir voto alguno en lugar de rechazar la propuesta, como había ordenado su grupo en el Senado.

Opta por no emitir voto alguno en lugar de rechazar la propuesta, como había ordenado su grupo en el Senado.
El senador del PSOE y líder del partido en Aragón, Javier Lambán. | Europa Press

El senador del PSOE, Javier Lambán, muy crítico con el cupo catalán, ha optado por no votar una moción del PP sobre financiación autonómica, saltándose así la disciplina de voto de su partido que había ordenado rechazar la propuesta. El resto de la sesión, el aragonés sí había votado de forma telemática, por lo que su negativa puede atribuirse a una ausencia justificada.

Lambán mantiene su órdago a Pedro Sánchez por este asunto, como ha venido haciendo públicamente al mostrar su rechazo al cupo catalán, entablando incluso contactos con el PP de Aragón de Jorge Azcón de cara a la configuración de un frente autonómico por la "financiación singular" de Cataluña.

La federación socialista de Aragón fue la primera en votar para respaldar la postura de su líder autonómico, provocando incluso la quiebra del grupo ya que los sanchistas optaron por ausentarse durante la votación en la que el resto mostró su rechazo a la concesión de privilegios económicos a la comunidad limítrofe.

La moción del PP estaba planteada en términos muy duros contra el Gobierno de Sánchez, al que instaban a "volver a la lealtad institucional" y "paralizar cualquier avance hacia la independencia fiscal" de Cataluña; convocar la Conferencia de Presidentes o recuperar la "multilateralidad" en las negociaciones, además de "blindar la autonomías fiscal de las CCAA", en clara alusión a su intento de subir impuestos cedidos a las comunidades.

Lambán ya fue multado por el PSOE a pagar 600 euros por saltarse la disciplina de voto cuando el Senado mostró su rechazo a la Ley de Amnistía de Sánchez que favorece a los independentistas. Tras abrirle expediente por su ausencia durante la sesión, el partido acabó imponiéndole una sanción, lo que no ha impedido que vuelva a saltarse la disciplina de voto para no tener que asumir las imposiciones de su partido.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal