Menú

El PP se estabiliza cerca de los 160 diputados y el PSOE no podría volver a formar Gobierno, según una encuesta

Los socialistas no remontan en septiembre, si bien tampoco acusan un desgaste significativo. Vox y Sumar siguen en horas bajas y Alvise pierde fuelle.

Los socialistas no remontan en septiembre, si bien tampoco acusan un desgaste significativo. Vox y Sumar siguen en horas bajas y Alvise pierde fuelle.
El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, participa este sábado en una protesta contra la dictadura chavista en Madrid. | EFE

El PP sigue rozando los 160 diputados y por encima del 35% de voto: según la encuesta de Sigma Dos que publica este lunes El Mundo, los populares podrían formar una mayoría holgada de investidura, 180 diputados, tan sólo con el apoyo de Vox.

El sondeo describe una situación de gran estabilidad en los cuatro grandes partidos, lo que por una parte puede ser interpretado como una mala noticia, porque el PSOE sigue sin verse demasiado afectado por los escándalos de corrupción del entorno de Pedro Sánchez o el pacto con ERC en Cataluña, pero la otra describe la situación y la ventaja de los populares como muy estable.

Los de Feijóo tendrían un 35,5% del voto y 159 escaños, los mismos que en el sondeo de hace un mes y una décima más. El PSOE, por su parte, gana un diputado pero se queda en 124 y, además, lo hace perdiendo una décima para lograr un 28,7%.

Los otros dos grandes partidos también se encuentran en una situación prácticamente idéntica a la de hace cuatro semanas: Vox sigue en tercera decisión pero continua por debajo del 10% y, además, pierde otra décima y otro escaño: tendría un 9,5% y 21. Está claro, a tenor de estos datos, que la estrategia de ruptura total con el PP de los de Abascal no les está permitiendo remontar.

Sumar, por su parte, gana una décima, pero no pasa del 6,9% y una triste docena de diputados. Podemos tampoco remonta a pesar del batacazo de los de Yolanda Díaz: su 3,4% de intención de voto es sólo una décima más de lo que tenía hace un mes, y se quedaría en dos escaños.

Por último, uno de los datos del sondeo es que Se Acabó la Fiesta, el partido de Alvise Pérez, parece definitivamente una apuesta de corto recorrido, al menos en la política nacional: con un 3,3% de intención de voto pierde una décima –como ven todos los movimientos son mínimos– pero eso le hace perder también un diputado, con los que se quedaría con un único representante en el Congreso.

El resultado puede parecer bueno para un partido que no existía hace medio año, pero deja muy claro que Alvise y los suyos no parecen haber aprovechado el éxito notable de las elecciones europeas y que su relevancia a nivel nacional va a ser mínima.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal