Menú

El Gobierno resta importancia al demoledor artículo de 'The Economist' sobre Sánchez

El Gobierno no entra a valorar el artículo mientras saca un ranking de The Economist que califica a España como "democracia plena".

El Gobierno no entra a valorar el artículo mientras saca un ranking de The Economist que califica a España como "democracia plena".
Ángel Víctor Torres valora el artículo de The Economist | EFE

El Gobierno resta importancia a un demoledor artículo del semanario británico pese a que le describe como "aferrado al poder" a cualquier precio, "a costa de la democracia española". El ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, ha preferido centrarse en un ranking que The Economist elabora todos los años y en la que España ocupa el puesto 22.

"Esa misma publicación habla de cuáles son las democracia más asentadas de nuestro continente y está España", deslizaba sin entrar a valorar el artículo. The Economist que afirma que "la única medida de calado en 10 meses es la de la amnistía" y critica que "ha debilitado el Código Penal" y ha asumido "el relato nacionalista".

"Tenemos una democracia plena", reiteraba Torres que obviaba que la calidad de España en este ranking ha bajado en los últimos años pese a que está a la vez que Francia seguido de Israel, Italia, Estados Unidos, Estonia, Portugal o Botsuana.

El semanario, que hasta ahora no se había mostrado crítico con Sánchez, también critica "la soberanía fiscal para Cataluña" a cambio de investir a Illa y lo califica como "una reforma constitucional por puerta de atrás" . Tampoco salen bien parados los nombramientos políticos para el Banco de España o el Constitucional. Para estas afirmaciones, Torres no ha tenido ninguna respuesta de argumentario preparada.

El semanario también reconoce que existen "muchas dudas" en torno a Begoña Gómez y que fue "una metedura de pata" su carta de recomendación a Barrabés. Torres aprovecha para defender la ley de control sobre medios. "Estamos hablando de planes de regeneración y del derecho constitucional que es el de estar bien informado", defendía Torres que lo enmarcaba todo en una lucha contra "los bulos y la desinformación".

El artículo define al PSOE como un "club de fans" del presidente y asegura que Sánchez tiene "un férreo control sobre el partido". Fuentes de Ferraz ironizan con la "contestación interna" que hay en el PP a Feijóo. En la dirección de la formación tampoco entran a valorar los argumentarios del semanario y reprochan al principal partido de la oposición que se haga eco de este artículo cuando "su vida interna fluye con congresos cada nueve años".

Un artículo demoledor

Bajo una elocuente foto de Sánchez, el semanario británico repasa algunos de sus hitos desde el 23 J, definiéndolo como "el gran superviviente de la política europea" y también como un "estratega astuto e implacable".

El análisis arranca citando la polémica frase de Sánchez prometiendo gobernar con o sin el poder legislativo y los comentarios que desató, y enfatiza su extrema debilidad parlamentaria tras las elecciones, cuando decidió "aliarse con ocho partidos" en lugar de probar "una gran coalición con el PP". El semanario recuerda cómo pactó la amnistía, "que siempre rechazó", para aferrar el apoyo de los diputados del "fugitivo" Puigdemont.

El semanario también recuerda que Sánchez "se dice una víctima de una persecución política", y plantea que "hay muchas preguntas en torno a cómo" su mujer "obtuvo sus cargos universitarios para los que ella obviamente no estaba cualificada". "Sánchez culpó a la derecha y dijo que se estaba pensando si la política merecía la pena. Sometió a los españoles a un periodo de reflexión de cinco días sólo para reanudar luego el trabajo", dice sobre una maniobra que en su día desató estupor en los medios europeos.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal