Tras ocho años en el cargo, el líder de Vox, Santiago Abascal, ha tomado la decisión de destituir a Rocío Monasterio como presidenta de Vox en la Comunidad de Madrid limitando su actividad política a la Asamblea madrileña, donde seguirá siendo la portavoz del grupo. El actual portavoz nacional de Vox, José Antonio Fúster, que según la web de la Asamblea tiene estudios de bachillerato, ha sido nombrado nuevo presidente del Comité Ejecutivo Regional, tomando la decisión de compaginar ambos cargos.
En una breve nota de prensa distribuida a los medios de comunicación, Vox agradece la labor de Monasterio pese a que el propio Abascal decidiera, a principios de año, excluirla del Comité Ejecutivo Nacional, siendo la única hasta hoy líder territorial del partido fuera del organigrama. Esto ya hizo despertar todas las sospechas sobre el futuro de Monasterio en el partido. La poca sintonía con la cúpula nacional se vio acrecentada tras la salida de su marido, el ex portavoz parlamentario de Vox, Iván Espinosa de los Monteros.
Vox valora la "dedicación" de Monasterio en la Comunidad de Madrid donde "ha logrado ser la única fuerza política que en las pasadas elecciones municipales presentó candidatura en el 100% de los municipios".
Monasterio, que saltó a la política tras mostrar unas esposas durante un desayuno informativo de Carles Puigdemont, por ahora no se ha pronunciado aunque fuentes del partido remiten a su intervención mañana en el pleno autonómico.
El partido ha aprovechado la marejada en la política nacional con el foco puesto en el error cometido por PP y Vox a la hora de aprobar una medida que beneficiará a más de 40 etarras para anunciar su destitución.
Rocío Monasterio era una de las pocas integrantes fundadoras que permanecía en un puesto de responsabilidad de Vox. Su destitución se produce apenas unos meses después de que la exeurodiputada de Vox, y otra de las fundadoras, Mazaly Aguilar, rompiera su carné de militante o el exdiputado de Vox Juan Luis Steegmann decidiera darse de baja como afiliado por la "deriva antiliberal y anticientífica" de la formación.

