
Tras casi un día tratando de evitar el tema, el Gobierno se ha tenido que referir al informe de la UCO que señala las relaciones del Ejecutivo con la trama de Koldo García. La Guardia Civil indica que Pedro Sánchez, rebautizado como "el 1", fue el que dio el visto bueno al rescate de Air Europa impulsada por el conseguidor , Víctor de Aldama.
En el Gobierno defienden los 423 millones que costó salvar a la aerolínea. El ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, ha asegurado que "un informe concluyente" argumentaba que el rescate de Air Europa era "ajustado a la ley" y que "se pudieron salvar muchos puestos de trabajo". "Se ha procedido al pago de 42 millones, sólo en concepto de intereses, y se está al corriente del pago", ha afirmado desde la sala de prensa de La Moncloa sobre este préstamo.
La visita de Delcy
Más controvertida fue la visita de la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, a España y que contó con el aval de Sánchez, que, según una captura de Whatsapp publicada en el informe, había sido informado por el exministro de Transportes, José Luis Ábalos.
Ángel Víctor Torres ha recalcado que la intención fue la de "hablar de empresas españolas" y "coincidiendo con FITUR". "En cuanto que el Gobierno de España constata que hay sanciones si la vicepresidenta venezolana entra en el espacio Schengen, ese viaje se cancela", ha prometido pese a que el avión aterrizó en Barajas y estuvo varias horas sobre la pista del aeropuerto. En Moncloa dejan caer que Sánchez no sabía de las sanciones que pesaban sobre la vicepresidenta venezolana. "La agenda no se produce", ha prometido Torres.
El informe, en su página 117, incluso reproduce una conversación entre Koldo García y Ángel Víctor Torres cuando era presidente del Gobierno canario. "Nunca di ninguna orden para que se contratara o no empresa alguna", ha prometido Torres, tratando de desvincularse con la trama y del conseguidor, Víctor de Aldama, que aseguró que el jefe del Ejecutivo isleño le debían "un favor"
Asumen la imputación de Ábalos
El Gobierno ha tratado, durante todo el día, de ignorar el informe de la UCO que señala la complicidad de la Guardia Civil con el comisionista Víctor de Aldama y la trama Koldo. "Yo no sé nada de eso", afirmaba un alto cargo a primera hora de la mañana, pese a que ya estaba en casi todas las portadas.
Incluso han tratado de eludir las preguntas sobre este caso durante las comparecencias del ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, tras las ruedas de prensa de los presidentes de Canarias, Fernando Clavijo, y de Aragón, Jorge Azcón, que esta mañana se han reunido con Pedro Sánchez.
Pero la marejada ha ido creciendo durante todo el día y, al final, han tenido que responder tras ver cómo el juez ha pedido al Congreso que certifique si el exministro y exdiputado del PSOE, José Luis Ábalos, es aforado. En el informe de la UCO se atribuye al exministro un "papel relevante" en la trama.
"Hemos tenido conocimiento de la comunicación del Congreso y no podemos decir más", ha asegurado el ministro el ministro Torres desde la sala de prensa de La Moncloa. Por la tarde, ha prometido "máxima colaboración con la justicia y transparencia" y ha recordado que el partido ya le exigió "entregar el acta", lo que motivó que se fuese al mixto. En el Ejecutivo ya se asume la imputación de Ábalos pero fuentes gubernamentales piden cautela para analizar "lo que se ha pedido".
Malestar con el PP
El informe de la UCO muestra las conexiones entre la trama y la Guardia Civil o cómo Koldo aseguró que el exdirector de la Benemérita le sopló que estaba siendo investigado o sus preguntas sobre si el teléfono del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, había sido pinchado. De ahí que el PP haya solicitado la comparecencia del ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, del secretario de Estado de Seguridad y del exdirector de la Guardia Civil, Leonardo Marcos.
Torres, que no ha tenido una argumentario preparado hasta esta tarde, ha acusado al PP de "ser muy exigente donde tiene mayorías" pero le ha recriminado "dar la espalda en el Congreso y en los Parlamentos Autonómicos". "¿Por qué tienen miedo que se abran comisiones de investigación en Madrid o en Galicia? ¿Por qué han impedido prorrogar la comisión de investigación en el Congreso?", ha apuntado sin entrar a valorar las comparecencias de los altos cargos del Gobierno.

