
Isabel Díaz Ayuso no se reunirá el próximo viernes 25 de octubre con Pedro Sánchez, tal y como pretendía el presidente del Gobierno. En un comunicado hecho público, el gobierno de al Comunidad de Madrid informa de que la presidenta regional ha rechazado la invitación cursada por Moncloa por las negociaciones sobre el cupo catalán y los insultos proferidos por el Jefe del Ejecutivo apenas 24 horas antes de citarla.
Sánchez llegó a exigir a Feijóo la dimisión de Ayuso, en pleno cerco a su fiscal general, Álvaro García Ortiz, imputado por haber vulnerado, presuntamente, el derecho a la legítima defensa de la pareja de la presidenta madrileña, tras la filtración de unos correos electrónicos que revelaban las negociaciones del implicado con el Ministerio Público. El Gobierno en bloque ha optado por respaldar a García Ortiz y arremeter contra la presidenta madrileña, que ahora declina acudir a Moncloa.
El jefe de gabinete de la presidenta, Miguel Ángel Rodríguez, añadía en un mensaje a medios, difundido a través de whatsapp, que la persecución del Ejecutivo contra Ayuso por una posible multa a su pareja sobre un presunto fraude a Hacienda, busca en realidad tapar la corrupción que afecta a todo el entorno de Sánchez, quien tiene imputados a su mujer, su hermano y, en breve, a su exnúmero dos.
"Yo habría ido a Moncloa"
Desde la dirección nacional del PP, su portavoz, Borja Sémper, ha dicho en una entrevista en Antena 3 que "entiende que la relación institucional entre Sánchez y Ayuso está rota" y que el responsable es el presidente por llamarla "corrupta", por sus "insultos" y por "su permanente acoso" a Ayuso. "Ahora bien, preservemos la institucionalidad, yo hubiera ido a esa reunión, para decirle al presidente esto a la cara", añadía.
Fuentes del PP consultadas por Libertad Digital aseguran que Ayuso y Feijóo hablaron ayer, y la presidenta le trasladó su negativa a ver a Sánchez. "Feijóo es comprensivo con las motivaciones de Isabel, comprende sus circunstancias porque Sánchez la ha llamado corrupta a ella y delincuente a él" aseguran, aunque Feijóo también "mantiene todo lo que dijo" en El Mundo, cuando aseguró que "si un presidente no acude a La Moncloa, comete un error. Ayuso conoce bien su responsabilidad".
En el PP añaden que "todo se ha recrudecido en los últimos días" y critican que "el presidente del Gobierno no haya pedido la dimisión del Fiscal General del Estado, imputado por perseguirla, y en cambio la ha llamado corrupta a ella que no está imputada por nada".
La presidenta de Baleares, Marga Prohens, y la de Extremadura, María Guardiola, sí han confirmado su asistencia el próximo viernes en Moncloa para ser recibidas por Pedro Sánchez. Seguirán así la estela del resto de presidentes autonómicos del PP que dijeron, desde el primer momento, que acudirían al encuentro con el jefe del Ejecutivo si les convocaba.
Sánchez busca el choque Feijóo-Ayuso
En plena polémica, el portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado, asiste al Comité Ejecutivo del PP de Madrid, presidido Isabel Díaz Ayuso, después de la primera crisis interna que ha afrontado la dirección desde la llegada de Alberto Núñez Feijóo a la presidencia. Un gesto de Ayuso para respaldar a Tellado cuando hay voces dentro del PP que exigen que asuma responsabilidades por el error de apoyar la reforma que permitirá excarcelar etarras.
Desde el Gobierno de Pedro Sánchez se frotan las manos con el posible choque entre Ayuso y la dirección nacional del PP, recordando lo dicho por Feijóo en El Mundo. La presidenta de Madrid provocó cierto malestar entre los líderes regionales cuando pidió no asistir a esos encuentros por considerarlo una "trampa" para dividir al PP. Algunos se revolvieron al entender que era un ataque a su autoridad o autonomía.

