El hasta hoy portavoz parlamentario de Sumar, Íñigo Errejón, decide abandonar la política al "llegar al límite de la contradicción entre el personaje y la persona", ha recogido en una carta publicada en redes sociales. De esta forma Errejón deja su escaño y la portavocía del grupo parlamentaria tan solo diez meses después de que Yolanda Díaz le designara en sustitución de Marta Lois.
Este movimiento, totalmente inesperado, se produce en medio de las informaciones de medios próximos al entorno de Sumar, como ‘Público’ o ‘eldiario.es’, que recogen acusaciones anónimas en redes sociales sobre sus relaciones personales con mujeres, aunque en ningún caso, mencionándole expresamente, sino que en el post de la periodista Cristina Fallarás, se refiere a "un político muy conocido en Madrid". Estas publicaciones habrían motivado al espacio Sumar dar la voz de alarma al vislumbrar cómo una figura con tanta representación en política era acusada de comportamientos incompatibles con el feminismo.
Algo que explica la ausencia de mensajes de dirigentes de Sumar lamentando su marcha. En su lugar algunas mujeres del espacio están reivindican la lucha del feminismo, incluida la propia Yolanda Díaz que ha confirmado que su marcha se produce por las acusaciones contra él.
Esta semana, Sumar ha iniciado un proceso para recabar información sobre los testimonios surgidos en redes sobre Iñigo Errejón. Como resultado del proceso, hoy deja todos sus cargos.
Nuestro compromiso contra el machismo y por una sociedad feminista es firme y sin excepciones.
— Yolanda Díaz (@Yolanda_Diaz_) October 24, 2024
El feminismo gana batallas.
— M. Eugenia R. Palop (@MEugeniaRPalop) October 24, 2024
La formación de Yolanda Díaz acaba de publicar un comunicado en el que anuncia que abren "un proceso para recabar información" sobre las informaciones que vierten sobre el ya exdiputado. De hecho y en una clara alusión, Sumar subraya que "aspiran construir una política feminista que requiere un compromiso firme en todos los ámbitos".
— Sumar (@sumar) October 24, 2024
Lo ha anunciado a través de una carta publicada en redes sociales asegurando que toma esta decisión en base a su salud física y mental. "He llegado al límite de la contradicción entre el personaje y la persona", ha recogido en su texto.
— Íñigo Errejón (@ierrejon) October 24, 2024
En su anuncio, el ya exportavoz parlamentario ha reconocido que así "termina la etapa más importante de mi vida" con "aciertos y errores". En este sentido, Errejón asume comportamientos "emancipados de los cuidados, la empatía y las necesidades de los otros" asociándolo al "patriarcado".
En este sentido Errejón ha explicado que mantenerse durante diez años en la primera línea política "ha desgastado mi estructura afectiva y emocional" reconocimiento que está recibiendo tratamiento psicológico, porque "esto genera una subjetividad tóxica que en el caso de los hombres el patriarcado multiplica".
Errejón también ha hecho mención al "neoliberalismo" con la que asegura haber caído en contradicción.
Mal momento
Precisamente esta marcha se produce cuando Sumar está perdiendo la batalla por capitanear el espacio a la izquierda del PSOE.
Su dimisión es posterior a una semana en la que el ya exdiputado ha protagonizado un pacto con el Partido Popular para aprobar en el Congreso de los Diputados una iniciativa que modificara las hipotecas Redal y que obtuvo el respaldo de toda la Cámara salvo Vox. Así mismo Errejón, ha sido la figura más visible en los últimos días con la Vivienda como asunto angular. Precisamente este miércoles, tras la comparecencia de la ministra de Vivienda, Errejón se mostró crítico con el ala socialista del Gobierno.

