
El PSOE ya tiene su ponencia marco para el Congreso Federal que se celebrará el último fin de semana de este mes en Sevilla. Se trata de más de 230 propuestas a las que se le añadirán las enmiendas de las diferentes federaciones. Las que consigan más de un 30% de los votos se debatirán más tarde en el cónclave interno.
La ponencia arranca con el lema "España siempre adelanta por la izquierda" y es un respaldo total a las políticas del actual Gobierno. No es hasta el punto 9 cuando el PSOE empieza a hablar del sistema de financiación autonómica. Uno de los asuntos que más ampollas internas ha levantado. Tras un arduo debate, los socialistas han llegado a un pre-acuerdo en el que piden "reformar" el modelo "garantizando mayores recursos para todas las Comunidades" y "compatibilizando la solidaridad" con "el reconocimiento de las singularidades", en línea con el pacto del PSC con ERC en Cataluña.
El documento da pistas de cómo se conseguirán los recursos. Los socialistas piden que el nuevo sistema "cierre el camino al dumping fiscal", un término que la izquierda utiliza para cargar contra las bajadas de impuestos de la Comunidad de Madrid. Se trata de una vieja reivindicación de ERC que lleva tiempo queriendo finalizar con las bonificaciones madrileñas en impuestos como sucesiones. Los socialistas también piden "un auténtico fondo autonómico para la reindustrialización y la convergencia de rentas". Además, piden establecer "un tipo marginal mínimo del 50% en la tarifa general del IRPF a partir de los 300.000 euros anuales".
La otra medida económica de calado incluye la obligatoriedad "por ley" a las grandes empresas a "repartir una parte de sus beneficios entre sus empleados" Una medida que dicen "ya se hace en Francia con el objetivo de fomentar la involucración y la eficacia de nuestra fuerza laboral". Otra propuesta es la de "crear una ayuda universal para la ciudadanía" que integrará todas las prestaciones no contributivas del sistema, desde la de desempleo, becas o el Ingreso Mínimo Vital, para "agilizar y simplificar los trámites".
Cambiar la Constitución
La ponencia del PSOE también habla de aspectos más sociales. Un ejemplo es cuando propone "blindar" en la Constitución "los avances logrados frente al avance de la ultraderecha". Entre los que citan están el aborto, algo que ya se ha hecho en Francia con el respaldo de Marine Le Pen. El PSOE también quiere que incluya en la Carta Magna el "matrimonio entre cónyuge del mismo sexo, el carácter público de la vivienda y la revalorización del Salario Mínimo Profesional para que siempre esté por encima del 60% del salario medio".
Los socialistas también quieren crear "un escaño ciudadano" en el Congreso y el Senado que "podrá ser usado por distintos representantes de la sociedad civil para plantar preguntar en las sesiones de control al Gobierno" o presentar "proposiciones no de ley". Otra de las propuestas pasa por crear "la figura del Defensor de las Generaciones Futuras" que será "el encargado de analizar el impacto de los desequilibrios ecológicos, sociales y económicos para proteger los intereses de las generaciones futuras".
El documento, que ya ha sido remitido a las federaciones y que tienen diez días para estudiarlo, define a España como "uno de los laboratorios más exitosos de generar progreso". La catástrofe en la Huerta Sur de Valencia se nota en algunos cambios que se han introducido a última hora. Un ejemplo es cuando menciona "la emergencia climática" como uno de los grandes retos. "Si no hacemos nada, las sequías, incendios, DANAS e inundaciones se volverán más frecuentes y destructivas", añaden.

