
La formación valenciana aglutinada en Sumar, Compromis, ha sido la primera en anunciar que solicitarán la celebración de una comisión de investigación en el Congreso de los Diputados para dirimir responsabilidades políticas en la gestión de la DANA en Valencia. Una voluntad que según el dirigente Enrique Santiago, "no ha sido discutida" por el conjunto del grupo parlamentario de Yolanda Díaz. Y es que la portavoz de Compromis, Águeda Micò, ha señalado tanto al gobierno valenciano del popular Carlos Mazón como al Gobierno Central de Pedro Sánchez al que acusa de "esconderse detrás de Mazón".
Compromis quiere que se esclarezca "toda la parte previa y posterior gestionada por el ejecutivo de Mazón", pero también "las acciones de coordinación que se llevaron a término por parte del Gobierno Central". Por eso y como también ha solicitado Podemos, aunque todavía sin detallar un listado concreto de comparecientes, consideran que se tiene que sentar tanto el presidente Mazón como otros responsables de su gobierno. Abren también la posibilidad de que ministros del Gobierno de coalición "expliquen por qué no se declaró el estado de alarma".
ERC ya se ha mostrado conforme con apoyar dicha comisión. El portavoz de ERC en la Cámara Baja, Gabriel Rufián, ha lanzado en los pasillos del Congreso de los Diputados que "aquellos que no quieren comisiones de investigación suelen ser responsables de cosas que no quieren que se sepa".
Desde Vox dicen que van a estudiarlo, aunque en el caso de no apoyarlo, por el momento no tienen intención de solicitar una comisión en el Congreso de los Diputados porque creen que donde se tienen que pedir responsabilidades es en las Cortes valencianas, donde si han pedido celebrar una comisión de investigación. Eso si, los de Santiago Abascal se abstienen de pedir la dimisión del presidente popular mientras cargan contra la gestión de Sánchez por ser una "negligencia criminal".

