
Es un secreto a voces pero el PSOE votará al candidato propuesto por Italia, Raffaelle Fitto, como vicepresidente ejecutivo de la Comisión para salvar a Teresa Ribera y que se votará en el mismo bloque que Teresa Ribera. Las conversaciones de Sánchez con la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, se han intensificado en las últimas horas y ambos han hablado en las últimas horas.
Da la casualidad que Fitto es militante del partido Fratelli d´Italia, una formación que ha compartido grupo parlamentario comunitario con Vox hasta hace unos meses. La decisión del PSOE de votar a Fitto choca el "cordón sanitario" que extiende contra Vox, pese a que no hay muchas diferencias ideológicas con el partido de Meloni, aunque ahora los de Abascal hayan abandonado su grupo para irse con Orban y Le Pen.
Incluso este martes la ministra portavoz, Pilar Alegría, se ha vanagloriado de pactar con casi todos los partidos del arco parlamentario pero ha puesto como "línea roja" la "ultraderecha" y ha citado aquí a Vox.
Disfrazando su voto
Desde Río de Janeiro, donde ha asistido al G20, Sánchez ha intentado disfrazar su voto asegurando que a cada país le corresponde un comisario y que éste es designado por el Gobierno nacional. Una afirmación que es cierta, basada en los tratados comunitarios, pero oculta que Fitto será uno de los principales vicepresidentes de la Comisión, con carácter ejecutivo y solo por detrás de Ribera. Tras el bloqueo, se votará en bloque a todos los vicepresidentes cuya aprobación va separada de la del resto de comisarios.
El grupo de los socialistas, S&D, había mostrado su rechazo a respaldar a Fitto y los populares europeos, EPP, a Ribera. Al final, cada uno se tendrá que tragar un sapo y votar a favor de todos los vicepresidentes, aunque alguno no les guste, para salvar a su protegido. La duda es si el PP español participará o, por el contrario, votará en contra.
Para normalizar el voto del PSOE a Fitto, Sánchez incluso lo ha comparado con el comisario propuesto por Hungría porque "Orban lleva muchos años gobernando". Aunque lo cierto es que el magiar Olivier Várhely ocupará la cartera de Sanidad y Bienestar Animal, sin ser vicepresidente.
Sánchez ha defendido que a "España le interesa tener una vicepresidencia" y ha reprochado a Feijóo que "mezcle" la Comisión con "la tragedia de Valencia". "Si el señor Feijóo quiere defender al señor Mazón pero que no lo haga en contra de los intereses de España", ha afirmado en una rueda de prensa tras el G20, obviando que una de sus primeras decisiones como secretario general del PSOE fue ordenar a sus eurodiputados que votasen en contra del popular Arias Cañete como comisario.
Defendiendo a su mujer
En la rueda de prensa se ha vuelto a colar una preguntar sobre su mujer. Todo tras el último auto del titular del Juzgado de Instrucción Número 41 de Madrid, Juan Carlos Peinado, que ha ordenado investigar las cuentas bancarias donde figure como titular la esposa del presidente del Gobierno Begoña Gómez. Además, el instructor ha solicitado al Registro Civil de Madrid su certificado de matrimonio.
Sánchez ha mostrado "absoluta tranquilidad" y "transparencia". "Si se quieren investigar el estado de las cuentas de mi esposa, pues perfecto se verá que es una mujer pulcra, honesta", ha asegurado que ha añadido que su esposa es "una mujer trabajadora" como "millones de españoles".
El presidente también ha ironizado sobre el magistrado. "Si el juez quiere comprobar que Begoña y yo estamos casados, pues ningún problema", ha terciado. Otra de las preguntas era sobre los recursos público que Moncloa destinó a su mujer, y si una funcionaria de Presidencia trabajaba a sus órdenes. Una pregunta que Sánchez ha declinado responder.

