Menú

La vergonzosa censura de De Celis a la defensa del PP de la Guardia Civil en Navarra

"La Guardia Civil molesta a los delincuentes, de los que el Partido Socialista empieza a tener las filas llenas", ha señalado Sayas.

"La Guardia Civil molesta a los delincuentes, de los que el Partido Socialista empieza a tener las filas llenas", ha señalado Sayas.

El Congreso de los Diputados ha salvado el veto del Senado y ha aprobado este jueves la reforma de la ley de reintegración y amejoramiento del Régimen Foral de Navarra (Lorafna) que ampara el traspaso a esta comunidad de las competencias de Tráfico y, por ende, la expulsión definitiva de la Guardia Civil de Tráfico.

Esta reforma, pactada por los gobiernos español y navarro en la Junta de Transferencias, supone blindar la competencia exclusiva de Navarra en materia de Tráfico y Seguridad Vial, después de que el Tribunal Supremo anulase el real decreto de abril de 2023 con el que el Gobierno quiso aprobar el traspaso al señalar que para hacerlo efectivo, a lo que no se opuso, había que emplear la vía ahora emprendida.

La votación, en la que sólo el PP y Vox han votado en contra, se ha producido tras un tenso final del pleno del Congreso especialmente durante la intervención del diputado del PP, Sergio Sayas, plagada de duros reproches contra el socialista Santos Cerdán que el vicepresidente primero del Congreso de los Diputados, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, ha intentado acallar.

"Señor Cerdán, yo entiendo que después de lo que hemos leído de Aldama, no tenga hoy su mejor día. Pero es evidente que venir aquí y hablar de acuerdos con Bildu... hay que tener cuajo", comenzaba Sayas, que inmediatamente se veía obligado a interrumpir su intervención ante el griterío por parte de la bancada socialista.

Sayas ha señalado: "Los navarros estamos agradecidos a la Guardia Civil porque nos da seguridad. A los que no les gusta es a los proetarras, a los antiespañoles y a los delincuentes". Sin embargo, cuando el diputado popular ha comenzado a citar las declaraciones realizadas este mismo jueves por Aldama, en las que implica a Pedro Sánchez en la trama Koldo, De Celis le ha cortado el micrófono para pedirle que se ajustase al punto que se estaba tratando.

Cuando finalmente ha devuelto la palabra, Sayas ha replicado: "Yo entiendo, señor presidente, que a usted la democracia le venga muy grande, pero yo estoy interviniendo y, en el uso de mi libertad, estoy contextualizando por qué a su grupo parlamentario, el Partido Socialista, le molesta la Guardia Civil y la quiere echar de Navarra. Y la quiere echar porque la Guardia Civil a quien molesta es a los delincuentes de los que el Partido Socialista empieza a tener las filas llenas".

Por su parte, Cerdán se ha referido a Sayas como "el mayor tránsfuga del Reino" y ha dicho que, en un ejercicio de "pérdida de memoria y dignidad política galopante" respecto a cuando militaba en UPN, "se ha convertido en el azote de esta transferencia" y hoy es capaz de "renegar" de ella.

Temas

0
comentarios