
Podemos y Sumar se revuelven contra la decisión del PSOE de renegar de lo "queer", un nuevo giro que, en la práctica, supone una enmienda a la totalidad de las políticas de sus socios de Gobierno. "No se lucha contra la extrema derecha con las ideas de la extrema derecha", se queja la formación liderada por Yolanda Díaz en su cuenta de X. "Una mujer trans es una mujer. Lo demás es transfobia, aunque lo diga el PSOE", ha denunciado la exministra Irene Montero.
En un momento en el que el activismo trans parece haber eclipsado la lucha feminista, el Plenario del Congreso Federal del PSOE aprobaba a última hora del sábado una enmienda impulsada por una de las corrientes del feminismo clásico para modificar su ponencia marco y eliminar de todas las referencias al colectivo LGTBI las siglas Q+ que aluden a las personas queer y al resto de identidades y orientaciones. Además, se aboga por impedir a los hombres biológicos participar en las competiciones deportivas femeninas.
"¡Viva la lucha de las mujeres!", gritaban satisfechas las impulsoras de la medida, tras comprobar que la enmienda salía adelante. "El plus da una gran inseguridad jurídica y puede significar cualquier cosa" por lo que suponía "borrar a las mujeres, porque las categorías sexuales son claras", esgrimía Susana Amón.
"Es pura transfobia"
Irene Montero, sin embargo, advertía de que "esta transfobia en el deporte" servirá después como excusa para que se aplique "en otros ámbitos de la vida" y genere sufrimiento, dolor, discriminación y violencia a las personas trans. "Esto del PSOE no es feminismo clásico, es transfobia —se quejaba la promotora de la polémica Ley Trans—. Haz frente a los prejuicios y a la desinformación: las mujeres trans son mujeres y los derechos trans son derechos humanos".
Esto del PSOE no es feminismo clásico, es transfobia.
Haz frente a los prejuicios y a la desinformación: las mujeres trans son mujeres y los derechos trans son derechos humanos pic.twitter.com/pHqFdyHznD
— Irene Montero (@IreneMontero) November 30, 2024
En un vídeo colgado en sus redes sociales, la exministra se explayaba después insistiendo en que "las mujeres trans son mujeres, tengan pene o tengan vagina" y que "todo lo demás ni es feminismo clásico ni es de izquierdas, es pura transfobia". Desde Sumar también aprovechaban su cuenta de X para atacar a su socio de Gobierno: "La lucha por los derechos no puede dejar a nadie atrás. No se lucha contra la extrema derecha con las ideas de la extrema derecha".


