Colabora

Urtasun evita dar explicaciones sobre su ausencia en Notre Dame

Cultura se escuda en que su ausencia no impedía a otros miembros del Ejecutivo asistir.

El portavoz de Sumar y ministro de Cultura, Ernest Urtasun | Eduardo Parra / Europa Press

Desde la sede de Sumar, Ernest Urtasun se ha agarrado a su condición como portavoz y no como ministro de Cultura para evitar la polémica sobre su ausencia en la reapertura de Notre Dame este fin de semana tras el incendio que la destrozó en 2019. "Hoy no toca valorar esto desde aquí", ha deslizado el dirigente de Sumar ante la insistencia de los periodistas durante la habitual rueda de prensa de los lunes para despachar este asunto. Sin embargo, ha asegurado que esta semana ya se pronunciará "cuando toque".

Si ha contestado a las preguntas relacionadas con la cuestión de confianza anunciada por el fugado Carles Puigdemont y presentada en el Congreso de los Diputados por Junts y por la negociación presupuestaria.

Desde el departamento de Cultura aseguran que Urtasun recibió la invitación como ministro de Cultura, pero que la declinó por su agenda familiar. En todo caso desde el ministerio se escudan en que su ausencia no impedía que otros miembros del Ejecutivo de Pedro Sánchez pudieran acudir al evento. De hecho consideran que habría sido recomendable que alguien hubiera asistido añadiendo que la presencia internacional de España no depende de la cartera que dirige Urtasun.

El ala socialista del Gobierno, por su parte, minimiza el impacto de la ausencia del Reino de España en la reapertura de Notre Dame al tiempo que defienden que la invitación recibida por el ministro de Sumar era intransferible.

"Tampoco fueron tantos jefes de Estado y Gobiernos de la Unión Europea", ha matizado el ministro para la Transformación Digital y la Función Pública, Óscar López, evitando mencionar la asistencia de la primera dama de Estados Unidos, Jill Biden, la primera ministra italiana, Giorgia Meloni o el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, que fue recibido previamente en el Elíseo junto a Donald Trump por el presidente francés, Emmanuel Macron.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario