Menú

Sánchez acusa a oposición y medios críticos de "crispar" para "ganar con bulos lo que no ganaron en las urnas"

Anuncia que se reunirá con Puigdemont, renueva su confianza en el fiscal García Ortiz y dice que "el tiempo pone las cosas en su sitio".

Anuncia que se reunirá con Puigdemont, renueva su confianza en el fiscal García Ortiz y dice que "el tiempo pone las cosas en su sitio".
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ofrece una rueda de prensa tras reunión del último Consejo Ministros del año en Moncloa. | EFE

El presidente del Gobierno no se da por aludido con ninguno de los casos de corrupción que afectan a su entorno, al atribuirlos a una operación de la oposición y los medios críticos para crear "un tornado de crispación" que pretende "ganar con bulos lo que no ganaron en las urnas". Pedro Sánchez ha presentado su realidad como "datos" frente a los "bulos" sobre todo asunto que le resulte incómodo.

Una idea que ha repetido en todas las preguntas de los medios, sin excepción, la mayoría relacionadas con el caso Begoña Gómez, el fiscal general del Estado, el posible anticipo electoral o la minoría parlamentaria del Gobierno. Una estrategia que ha empleado no sólo para eludir dar respuesta a los escándalos que le afectan, sino prácticamente a cualquier tema que recoja la más mínima crítica o reproche.

Durante sus respuestas, Pedro Sánchez ha despreciado el informe de la UCO sobre el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, llegando a decir que "confía aún más en él" y que "el tiempo pone las cosas en su sitio". Eso sí, ha exigido responsabilidades a Isabel Díaz Ayuso por el caso de su pareja, sin haberlas asumido por la imputación de Begoña Gómez. En todo momento ha expresado su voluntad de concluir la legislatura en 2027, y de incluso renovar mandato en las urnas. "Salimos a ganar, no damos un balón por perdido", ha advertido.

Promete reunirse con Puigdemont

Preguntado por su minoría parlamentaria, Sánchez le ha restado importancia, a pesar de que ha despedido el año con una nueva derrota a manos de PP, Vox, Junts y el PNV. "Lo importante no son cuántas leyes se aprueban sino qué resultados se obtienen", ha dicho, aunque en pleno órdago de Junts ha vuelto a prometer que se reunirá con Carles Puigdemont, pero no ha puesto fecha.

El jefe del Ejecutivo ha confirmado que el Consejo de Ministros ha aprobado el Real Decreto para recuperar el gravamen a las empresas energéticas que fue tumbado la semana pasada por el Congreso de los Diputados, y que Junts y PNV amenazan con volver a echar atrás en el Parlamento. Se trata de un impuesto exigido por Podemos para negociar los PGE que difícilmente podrá materializarse. Además ha anunciado que prorroga las ayudas al transporte público y que sube las pensiones no contributivas 2.8%.

"Mejor que nunca"

En su discurso inicial, más triunfalista que nunca, Sánchez ha empleado 50 minutos para presumir de ayudas por la DANA, datos económicos y logros en todos los ámbitos, incluido política exterior, llegando a decir que "crecemos tres veces más que la UE", "creamos más empleo que Alemania e Italia juntas" o "exportamos más que Alemania", exhibiendo una cascada de supuestos éxitos tras los cuales ha dicho que "no podemos caer en la autocomplacencia".

Ni una sola palabra en su intervención inicial sobre los asuntos que marcan este 2024, y que acorralan al Gobierno: la ingobernabilidad, el ataque permanente a jueces y medios, la amnistía, la corrupción o el deterioro de las instituciones. Asuntos que ha esquivado para apostar, en su lugar, por hablar de la política exterior, el cambio climático o la vivienda, aunque sobre este último asunto ha pasado de puntillas dada la falta de medidas puestas en marcha por el Gobierno para atajar la descomunal subida de precios que se está registrando.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal