El Gobierno presume de aprobar 25 leyes en 2024, pero es la segunda cifra más baja de la democracia
2024 es el año no electoral en el que menos leyes parlamentarias se han aprobado en el Congreso.
El Gobierno ha situado en varias ocasiones como un logro el haber aprobado 25 leyes durante el año natural de 2024, algo que, según han deslizado, demostraría la estabilidad del Ejecutivo presidido por Pedro Sánchez, que no estaría bloqueando al Congreso como denuncian los populares. Sin embargo, este pasado año ha sido el segundo peor de la democracia en tramitaciones parlamentarias habiéndose aprobado sólo más leyes que en el año 2016, en el que Mariano Rajoy cumplió más de 300 días como presidente en funciones.
"Ante el anuncio de que el Gobierno y el parlamento está paralizado que hace el PP, resulta que sólo en 2024 hemos aprobado 25 nuevas leyes y decretos, más de dos cada mes", ha explicado este sábado el portavoz del PSOE en la Cámara Baja, Patxi López, en un vídeo difundido en su perfil de la red social X.
De esta forma, el PSOE daba a entender que este se trata de un número alto de tramitaciones parlamentarias, pero en realidad es el segundo dato más bajo desde 1979. Sólo en 2016 hubo menos leyes aprobadas (12), si bien este año se encontró marcado por la primera repetición electoral de la historia de la democracia y por un bloqueo institucional que mantuvo al popular Mariano Rajoy 316 días como presidente en funciones: tras los comicios de diciembre de 2015 y su posterior repetición en junio de 2016, el Gobierno no tomó posesión del cargo hasta el 31 de octubre de ese mismo año.
Así, el Ejecutivo ha mantenido que este es un número sólido de leyes aprobadas mientras que se encuentra muy por debajo de la media, que es de 108 leyes y decretos tramitados por año. Aprobaciones legislativas que han sido tramitadas en su mayoría —11 de las 25— por medio del Real Decreto Ley, una figura jurídica pensada para los casos de emergencia por la que, en este año, se han aprobado leyes como la rebaja de las mayorías parlamentarias para aprobar el Consejo de Administración de la Corporación de RTVE, que llevaba bloqueado tres años por falta de entendimiento entre los dos grandes partidos.
Se trata también del número más bajo de tramitaciones parlamentarias de los gobiernos de Sánchez, aunque está cerca del que logró 2019, cuando el Congreso sólo consiguió aprobar 26 leyes y decretos. Cabe recordar que este año también estuvo marcado por un fuerte bloqueo institucional desde que se produjesen las primeras elecciones del año —en abril— hasta que, tras la repetición electoral de noviembre de 2019, Sánchez consiguiese tomar posesión del cargo en enero de 2020.
El abandono de la Ley ELA
En la misma línea, el portavoz de los socialistas ha hechos gala de haber aprobado la Ley ELA, que ha sido apoyada por unanimidad en el Congreso. Aún así, esta no se ha llevado a la práctica a pesar del compromiso de Sánchez con los pacientes de la enfermedad terminal, a los que prometió que esta estaría en vigor antes de que acabase el año 2024. Todo ello, provocado por el retraso institucional llevado a cabo por los socialistas, que han ampliado el plazo de enmiendas.
No obstante, visto el recorrido legislativo de este 2024 sólo cabe felicitarse porque Sánchez y los suyos hayan aprobado pocas leyes, ya que entre las ocasiones en las que el Gobierno ha logrado formar una inestable mayoría parlamentaria están la aprobación de iniciativas legislativas como la Ley de Amnistía, que valió para lograr el pacto de investidura con los partidos independentistas y cuya implementación total ha sido cuestionada por el Tribunal Supremo; la ley de representación paritaria entre hombres y mujeres para imponer la presencia tanto de mujeres como hombres en listas electorales, cargos institucionales y consejos de administración de empresas; o la prórroga de la prohibición de los desahucios, por citar sólo tres ejemplos.
Lo más popular
-
Rubén Amón: "La imagen de Morante despidiéndose del toreo en Madrid es un corte de mangas a Sevilla" -
Washington tiene "pruebas sólidas" contra Zapatero y "otros miembros de anteriores gobiernos" -
Javier Somalo: 'Sobria y con escolta quiero llegar a Ferraz' -
Indignación ante el abandono de los pacientes de Von Hippel-Lindau: "Es una crueldad" -
Nueva pesadilla para Ábalos y Koldo: la UCO confirma que generaban las "deudas" de Acciona y Cerdán "gestionaba pagos"
Ver los comentarios Ocultar los comentarios