Colabora

Armengol obvia su papel institucional y estalla contra el PP: "¿Para quién trabaja?"

La presidenta del Congreso de los Diputados vuelve a romper su neutralidad para cuestionar el voto del PP sobre el decreto Ómnibus.

Francina Armengol este miércoles en el Congreso. | EFE

La presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol, ha pedido este miércoles al Partido Popular que explique "los motivos por los cuales vota en conta de mantener la gratuidad del transporte público en Baleares", en referencia al decreto 'ómnibus' en el que el PSOE ha incluido desde las pensiones o la DANA, a prebendas para el PNV.

En un mensaje publicado en la red social X, Armengol ha compartido un mensaje de los socialistas baleares en el que culpan al Partido Popular de no votar a favor del "transporte público gratuito" y de la revalorización de las pensiones. La presidenta del Congreso ha escrito: "El Partido Popular tendrá que explicar muy bien cuáles son los motivos por los que vota en contra de mantener la gratuidad del transporte público en Baleares o de mejorar la capacidad adquisitiva de los y las pensionistas".

Junts humilla a Sánchez tumbando sus medidas más electoralistas: subida de pensiones, transportes y desahucios

Por su parte, el PP de Baleares ha respondido a Armengol a través de un comunicado en el que recuerdan que quien ha "puesto en riesgo la gratuidad del transporte es el propio Sánchez al mezclar en una única votación todos los recortes, la gratuidad del transporte público y las ayudas a la okupación".

El portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado, también ha criticado a la presidenta de la Cámara: "¿Pero esto qué es? La ministra número 23 pidiendo explicaciones al grupo parlamentario mayoritario por su voto. Usted no es presidenta, sino la delegada del Gobierno en el Congreso. Váyase", ha escrito Tellado en su cuenta de X.

El mensaje también ha provocado una oleada de críticas ya que el presidente del Congreso de los Diputados en España debe ser neutral. Aunque es un cargo político elegido por los diputados y normalmente pertenece a un partido político (Armengol es líder de los socialistas baleares), el presidente representa al Congreso en sus relaciones con otros poderes del Estado y organismos, lo que exige actuar con equidad, pluralidad e igualdad.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario