El Gobierno promueve la división en el PP y le insta a que presente una propuesta de financiación en el CPFF
Con un mes de retraso, el Gobierno convoca a las comunidades autónomas y les insta ahora a presentar un modelo de financiación
El Gobierno, finalmente, ha convocado a las comunidades autónomas al CPFF (Consejo de Política Fiscal y Financiera) para el 26 de febrero, con más de un mes de retraso. Sánchez había anunciado durante la última Conferencia de Presidentes, celebrada en diciembre en Santander, que reuniría a todos los consejeros autonómicos de Hacienda en enero para estudiar una posible quita de deuda del 20% a todas las comunidades. Esta medida busca cumplir con los pactos con ERC, que exigió esta rebaja a cambio de la investidura.
Aunque en el horizonte del Gobierno también está abrir el melón sobre la financiación autonómica, con la intención de dividir a la oposición, pese a que ningún partido principal tiene una postura conjunta. La portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, pedía este viernes que el debate se hiciera "desde una posición serena y sosegada", aunque aprovechaba para meter el dedo en la llaga al PP, instándoles a presentar un "modelo homogéneo".
"Ha llegado el momento de que comunidades como Galicia, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Andalucía y otras tantas pongan sobre la mesa un modelo de financiación autonómica que recoja lo que proponen", afirmaba la ministra, consciente de la disparidad de criterios entre las 11 comunidades regidas por los populares.
Estas disparidades generan frentes geográficos o socioeconómicos que, en ocasiones, se imponen a los alineamientos ideológicos. De ahí que, por ejemplo, Galicia y Asturias coincidan en priorizar el envejecimiento o la dispersión de la población en zonas rurales, a pesar de que una comunidad sea feudo del PP y la otra del PSOE. En lo único que coinciden populares y socialistas es que el actual modelo, aprobado en 2009, caducó en 2014. En lo que no hay consenso es sobre cómo rehacerlo.
Este choque también ha sido aprovechado por las nuevas secretarias generales del PSOE en Aragón y Andalucía para confrontar con los presidentes autonómicos. Jorge Azcón acusaba a Pilar Alegría de promover un modelo de financiación que perjudica a Aragón, basado en un borrador de Hacienda que se había enviado para preparar la Conferencia.
La ministra aseguraba que "en ese documento no se elimina nada; es un documento técnico para poder hablar y debatir con las comunidades, como punto de partida". En Andalucía, se vivió un conflicto similar, cuando la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, acusaba este viernes a Juanma Moreno de "querer engañar" al "pedir más dinero" y luego "votar en contra de todo aquello que permite más recursos para Andalucía".
Sin acuerdos en el PSOE
Lo cierto es que existen diferencias significativas en cuanto a financiación entre las comunidades gobernadas por el PP y aquellas gobernadas por el PSOE. Sin embargo, los socialistas, al gobernar solo tres comunidades de régimen común (Asturias, Cataluña y Castilla-La Mancha), podrían tener más fácil llegar a un acuerdo.
En el último Congreso del PSOE, lograron consensuar un texto basado en generalidades, como "mayores recursos" para todas las comunidades y el reconocimiento de "las singularidades y las diferentes variables determinantes en su coste, para garantizar la igualdad de derechos en el acceso a los servicios públicos, independientemente del territorio en el que se viva". El problema surgirá cuando se concreten las cifras.
Lo más popular
-
Muere Alfonso Ussía -
El castigo del Gobierno a los que se pasaron a Verifactu -
Vídeo: Así fue la mítica entrevista a Alfonso Ussía en 'Es la Mañana de Federico' -
Federico Jiménez Losantos: 'Alfonso Ussía, genio y melancolía' -
La ruta gastronómica de la trama Koldo: del restaurante Jai Alai a La Tragantia pasando por La Chalana
Ver los comentarios Ocultar los comentarios