
El líder de Vox en Castilla y León, Juan García-Gallardo, dimite de todos sus cargos en el partido dejando su escaño y la portavocía del partido en las Cortes alegando "discrepancias con la dirección nacional", según ha publicado en una carta en redes sociales. También abandona su pertenencia al Comité Ejecutivo Nacional, aunque conservará su condición como "afiliado raso".
¡Gracias y hasta pronto! 🟢🇪🇸 pic.twitter.com/AfH0lLMnvD
— Juan García-Gallardo (@juan_ggallardo) February 3, 2025
Gallardo toma esta decisión una semana después de que cargos electos del partido en Castilla y León, actualmente expulsados Ana Rosa Hernando, procuradora por la provincia burgalesa, y Javier Teira, procurador por la salmantina, hayan alzado la voz exigiendo más "democracia interna". En su misiva, el ya exdirigente de Vox ha subrayado que "la dirección del partido ha ido ocupando cada vez más espacios en detrimento de los demás" asegurando que antes en el partido cabía "la pluralidad de liderazgos y carismas".
Además, lanza una carga de profundidad señalando que esa expansión del poder de la dirección no sería un problema en sí misma, pero que tiene que ir acompañado de "la exigencia de una conducta ética a los que integran las oligarquías de los partidos".
En su carta, Gallardo menciona conceptos como la "ley de hierro", las "oligarquías" y los "fanatismos", aunque rechaza que su renuncia esté vinculada con la corriente crítica que surgió en Salamanca y que se extiende a ciudades como Burgos, Palencia o Zaragoza, además de otros lugares de España. Asegura que la decisión que ha tomado es "personal e independiente de la adoptada por quienes han desafiado públicamente a la dirección del partido".
"Nadie es imprescindible"
La Dirección nacional de Vox ha minimizado el golpe que supone la renuncia de una de las caras más visibles del partido. Vox apunta que la causa de esta decisión habría sido su negativa a firmar la expulsión de los dos procuradores sancionados, que según fuentes de Vox, vendría motivado por relaciones personales, aunque rechazan que Gallardo forme parte de la operación para "socavar" a Vox. Para los de Santiago Abascal las voces críticas vienen por "lucha de egos" y bajo el contexto de un posible adelanto electoral en Castilla y León. Por esto, tienen la esperanza de que todo quede en una simple "anécdota".
En rueda de prensa, el portavoz nacional de Vox, José Antonio Fúster, ha cargado duramente contra los procuradores de Vox por Salamanca y Burgos, Javier Teira y Ana Rosa Hernando llamándoles "oportunistas que por motivos personales y con argumentos absurdos y peregrinos han tratado de dañar al partido".
En la sede de Bambú existe malestar por la forma en que Gallardo ha actuado, ya que ha asegurado que su salida causará satisfacción entre quienes defienden la desaparición de Vox.
"Nadie es imprescindible", ha aseverado Fúster ante los medios de comunicación. De hecho, minutos después de que finalizara la rueda de prensa, Vox ha anunciado quién será el sustituto de Gallardo en el Comité Ejecutivo Nacional: Carlos Hernández, diputado de Vox por Málaga. Gallardo ha felicitado el nuevo nombramiento en redes sociales.
Enhorabuena a @CarlosHQuero 💪🇪🇸
Carlos es la voz de nuestra generación y uno de los políticos mejor preparados del Congreso de los Diputados.
Ojalá su sensibilidad social sea útil para ayudar a resolver desde la política el drama de la vivienda.
¡Todo mi apoyo en esta etapa! https://t.co/RYqLnDzyPH
— Juan García-Gallardo (@juan_ggallardo) February 3, 2025
El hasta hoy portavoz adjunto del Grupo Parlamentario de Vox en las Cortes de Castilla y León, David Hierro asumirá el cargo de portavoz titular.

