
Las constantes apelaciones a la colaboración y la cohesión, lanzadas por Sumar con el objetivo de fortalecer el espacio político de la izquierda en España, se han topado con la falta de respuesta de Podemos. A pesar de que no se avistan elecciones a corto plazo, Yolanda Díaz ya ha comenzado a activar su proyecto con miras a reavivarlo. Para ello, ha organizado una gira por varias ciudades españolas, arrancando este jueves en Gijón, con el propósito de promocionar su proyecto, centrada en la reducción de la jornada laboral y la subida del salario mínimo interprofesional.
La líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha reiterado que "no hay ninguna circunstancia que justifique no caminar juntas", dejando abierta la posibilidad de reeditar la coalición que se presentó en las pasadas elecciones del 23J. A lo largo de esta semana, varios dirigentes de Sumar han defendido la "unidad", convencidos de que solo construyendo un bloque más amplio podrán evitar desaparecer, según advierten las encuestas. En este contexto, el socio minoritario del Gobierno propone ahora un acercamiento con Podemos, con quienes los enfrentamientos a lo largo de esta legislatura han sido constantes, sobre todo tras su divorcio el 5 de diciembre de 2023 como consecuencia de muchos meses de tensiones.
Los de Yolanda Díaz quieren dejar a un lado el cruce de reproches, después de que Podemos acusara a Sumar de intentar desmantelar el espacio morado, al rechazar en su momento la celebración de primarias, lo que según Podemos, fue un intento de vetar a Irene Montero. En este momento, Sumar apuesta por la unión de fuerzas, subrayando que la ley electoral castiga la división de dos candidaturas a la izquierda del PSOE.
El cambio de estrategia de Yolanda Díaz es claro y viene promovido por el coordinador federal de Izquierda Unida, Antonio Maíllo, pero la falta de respuesta y el silencio por parte de Podemos se han convertido en el foco de la situación. Al eludir ofrecer una respuesta activa o una postura definida, este silencio podría interpretarse como una señal de indiferencia, más aún cuando Podemos está tratando de relanzar su proyecto con la posibilidad de Irene Montero de vuelta a la política nacional. La estrategia de los morados es fortalecer su espacio a base de señalar a Sumar y al PSOE por su "inacción". Lo cierto es que el rechazo de Podemos hacia la formación de Díaz es evidente, lo que hace casi imposible la posibilidad de tender puentes entre ambos.

