Menú

Yolanda Díaz dice que tiene que debatir consigo misma si repetirá como candidata ante la debacle en Sumar

Esta duda surge en un contexto cada vez más complejo, marcado por lo que las encuestas describen como una debacle del partido.

Esta duda surge en un contexto cada vez más complejo, marcado por lo que las encuestas describen como una debacle del partido.
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz. EFE/ Javier Lizon | EFE

La vicepresidenta segunda y fundadora de Sumar, Yolanda Díaz, alimenta el clima de incertidumbre sobre el futuro de Sumar afirmando en una entrevista en Onda Cero que "tiene que tener un debate" consigo misma sobre lo que quiere hacer, sin dar más detalles al respecto y sin reconocer cuánto tiempo necesitará para decidir si se postulará nuevamente como candidata en las próximas elecciones generales. Sin embargo, Díaz ha sido tajante al rechazar ocupar cargos orgánicos en Sumar, después de haber renunciado a liderar oficialmente el espacio tras el revés sufrido en las elecciones europeas.

Un nuevo proceso de reflexión que recuerda al proceso de escucha iniciado por Díaz hace tres años, el cual culminó un año después con su anuncio, en un acto en Magariños, de su intención de convertirse en la "primera presidenta de España". Así, Díaz mantiene la incógnita sobre su futuro más allá de la actual legislatura, reconociendo que, en esa ocasión, tardó demasiado en decidirse a postularse como candidata generando "críticas" y "desesperación" entre su equipo.

Esta duda surge en un contexto cada vez más complejo, marcado por lo que las encuestas describen como una debacle del partido. Dado que Díaz es la figura principal de Sumar, el panorama de la coalición, que se constituyó como partido en mayo de 2022, no es el más prometedor.

Las dificultades para consolidar una base electoral sólida y las crecientes críticas a la gestión del proyecto, que ha experimentado varias reestructuraciones en su corta trayectoria, han llevado a Díaz a afirmar que el espacio de Sumar "debe reinventarse". Esta declaración podría interpretarse como una autocrítica sobre la viabilidad del proyecto, justo a un mes de la Asamblea de Movimiento Sumar. En este contexto, Díaz ha vuelto a subrayar la necesidad de una candidatura unida con Podemos para 'dar esperanza a la ciudadanía progresista'.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal