
En un acto plagado de anuncios, Alberto Núñez Feijóo, ha contrapuesto este domingo la "agenda de cambio" del PP a la "agenda del escándalo del Gobierno". Así lo ha denominado el dirigente popular en la clausura del primer Foro de Grandes Ciudades que ha reunido en Zaragoza a 33 alcaldes populares para centrarse en lo que han venido a denominar la "la política que sirve".
"Esta agenda del escándalo es verdad que llena de contenido los informativos, pero vacía los bolsillos de los españoles. Es entretenida, yo no lo niego, pero desvía a la nación de sus prioridades y les conduce a los tribunales y a Waterloo. A España no la lleva ninguna parte, sólo a la decadencia política, económica y social", ha reiterado.
Según Feijóo, esto "es algo de lo que están convencidos cada vez más españoles y deseando poder expresarlo en las urnas, pero el país no puede quedarse quieto esperando a que llegue el momento de poner las cosas en su lugar". Por eso, aunque no ha dudado en criticar una vez más todos los escándalos que rodean a Sánchez —el de su mujer, el de su hermano, el de su Fiscal General o el caso Koldo—, el presidente del PP ha querido poner el acento en toda una batería de medidas que todos los alcaldes presentes en Zaragoza se han comprometido a poner en marcha desde sus municipios, especialmente, en materia de Vivienda, donde hay mucho trabajo que hacer —ha insistido Feijóo — para paliar todas las promesas incumplidas del Gobierno.
Aluvión de medidas de Vivienda
En primer lugar, los regidores del PP se han comprometido a "crear un catálogo de suelo público finalista para la construcción de vivienda asequible". Con este objetivo, los ayuntamientos empezarán a "movilizar las parcelas de titularidad pública, incluso las de carácter dotacional que lleven tiempo vacantes y no hayan cumplido su función inicial". Además, según Feijóo, la oferta se diseñará "atendiendo a los colectivos que más lo necesitan, que son los jóvenes, las familias numerosas, las monoparentales, los vulnerables o las personas con discapacidad".
En esta línea, los consistorios buscarán tener más autonomía para el desarrollo de sus planeamientos urbanísticos. Por otro lado, el PP se ha comprometido a que, cuando un ciudadano solicite una licencia para hacer una obra, si el ayuntamiento no le ha respondido antes 3 meses, pueda empezar a hacerla sin esperar a recibir una respuesta. Para las licencias de primera ocupación bastará, además, con una "declaración responsable".
En cuarto lugar, los 33 alcaldes presentes en Zaragoza apoyarán las medidas de la ley del suelo planteada por el Partido Popular, en la que se concretan planes residenciales estratégicos que reducen los plazos de ejecución. "No hemos comprometido y os comprometéis a regenerar barrios y hacerlos más y mejores habitables, a incentivar la rehabilitación de viviendas y a fomentar la vivienda protegida en compra y alquiler para aquellos que tiene más dificultades", ha subrayado Feijóo.
Por lo que respecta a la okupación, el líder del PP ha recordado que "hace un año que, con la mayoría legítima del Senado, se aprobó la ley contra la okupación ilegal y hace un año que el Gobierno está bloqueando esta ley en el Congreso" por miedo. "Hay más partidos a favor de aprobarla que los votos que tiene el Gobierno para impedirla, y lo que están haciendo es intentar que no podamos votarla en las Cortes Generales", ha denunciado.
En este sentido, Feijóo ha vuelto a reivindicar que dicha norma sea debatida y aprobada cuanto antes en el Congreso de los Diputados, al tiempo que ha subrayado el compromiso de todos sus alcaldes para crear "un protocolo antiokupación" en sus ayuntamientos para apoyar a las víctimas. "Ninguna minoría puede someter a la mayoría: ni los okupas a los legítimos propietarios, ni los socios del Gobierno del PSOE a todos los españoles", ha dicho.
Especialmente significativo igualmente el compromiso del PP de aprobar una "bonificación del IBI para vivienda habitual o en alquiler específicamente dirigida a jóvenes" y la voluntad de "adaptar" dicho impuesto "a la situación personal de quienes lo pagan, como ya ocurre con las familias numerosas".
Nueva financiación autonómica
En otro orden de cosas, el presidente de los populares ha insistido en la necesidad de aprobar una nueva financiación autonómica "pero de acuerdo con las necesidades de todos, no con las necesidades del presidente del Gobierno". Así, ha advertido de que la despoblación deberá ser uno de los criterios, tal y como le había pedido anteriormente Jorge Azcón.
El aluvión de medidas anunciadas por el PP se ha completado, además, con medidas para luchar contra la "soledad no deseada" y para favorecer la conciliación, apoyando la creación de nuevas plazas de Educación Infantil de 0 a 3 años. Por último, Feijóo ha querido hacer hincapié en el compromiso de los alcaldes del PP con la seguridad, aprovechando para recordar a los dos guardias civiles asesinados hoy hace un año en Barbate.

