Menú

Los socios del Gobierno sacan la cabeza ante el temor de un adelanto electoral

Las fuerzas que aspiran a reflotar empiezan a asomar la cabeza para evitar que se materialicen los desfavorables pronósticos de las encuestas.

Las fuerzas que aspiran a reflotar empiezan a asomar la cabeza para evitar que se materialicen los desfavorables pronósticos de las encuestas.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz. EFE/ J.J.Guillen | EFE

Nuevamente se agita el avispero del adelanto electoral ante la situación de evidente debilidad del Gobierno marcada por derrotas parlamentarias y el retraso en la presentación de los Presupuestos Generales del Estado para este año, lo que revive el escenario de una legislatura sin cuentas. En este contexto, los socios del presidente comienzan a tomar posiciones.

Las fuerzas que aspiran a reflotar en unas hipotéticas elecciones empiezan a asomar la cabeza para evitar que se materialicen los desfavorables pronósticos que reflejan las encuestas. Sumar, con Yolanda Díaz al frente, celebra en la localidad barcelonesa de Viladecans su segundo acto para promocionar la reducción de la jornada laboral y la subida del salario mínimo interprofesional en su gira por España para fidelizar a su votante.

Esta ruta coincide precisamente la semana en la que se ha escenificado un nuevo choque entre socios de gobierno por la decisión del ministerio de Hacienda de que el SMI tribute en el IRPF y que Sumar haya instado al PSOE a sentarse a negociar una solución.

Ione Belarra e Irene Montero también empezarán a recorrer todo el país para fortalecer su formación habiendo adelantando su V Asamblea Ciudadana, prevista inicialmente para junio, a los días 11 y 12 de abril, con el objetivo de estar preparadas para cualquier eventualidad. "Un poco de olfato político creo que tenemos y mi impresión es que el PSOE quiere tener todos los escenarios posibles. El presidente del Gobierno quiere tener disponible el botón rojo para, si es necesario, hacer un adelanto electoral", deslizó en una entrevista en TVE, la líder de Podemos, Ione Belarra que aspira a ser reelegida.

Aunque el proceso de renovación de Podemos con toda probabilidad podría volver a situar a Belarra al frente, no se descarta que la actual eurodiputada y exministra de Igualdad, Irene Montero, forme equipo con ella, dada su relevancia como uno de los grandes activos de la formación y vuelva a la política nacional.

A Junts no le conviene un adelanto electoral, ya que podría perder poder de influencia, mientras que ERC se adentra en la confrontación con el objetivo de dañar electoralmente a los de Carles Puigdemont. En cuanto a los nacionalistas vascos, el posible relevo de Aitor Esteban al frente del PNV busca que el proyecto logre un mayor respaldo por parte de la ciudadanía ante un posible adelanto electoral.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal