Menú

Sánchez se limita a pedir "una paz justa y duradera" tras una decepcionante cumbre en París

El presidente español rehúye de poner fecha al compromiso de invertir más en defensa y pide que le flexibilicen las reglas fiscales para lograrlo.

El presidente español rehúye de poner fecha al compromiso de invertir más en defensa y pide que le flexibilicen las reglas fiscales para lograrlo.
Pedro Sánchez a su llegada a la cumbre de Paris sobre la seguridad en Ucrania. | EFE

Pedro Sánchez ha tratado de disimular el fracaso de la crisis "informal" de Alto Nivel organizada por el presidente francés, Enmanuel Macron, junto con los dirigentes de varios países de la Unión Europea (Alemania, Italia, España, Dinamarca, Polonia Países Bajos) y Reino Unido.

"El objetivo no era tomar ninguna decisión, sino reflexionar y debatir sobre la paz en Ucrania", ha asegurado tras evidenciarse que no ha habido una respuesta unitaria a Trump, ni tampoco consenso sobre mandar tropas a Ucrania, como ha pedido el primer ministro británico, Keir Starmer, y que ha contado con la oposición del canciller alemán en funciones, Olaf Scholz, que lo ha considerado "altamente inapropiado".

Tampoco Sánchez parece estar por la labor. "Aún estamos en guerra", ha recordado en rueda de prensa donde ha pedido que las conversaciones que Trump quiere abrir con Putin para negociar la rendición de Ucrania sean "una ventana de oportunidad para una paz justa y duradera" y no sean "un cierre en falso". En esa línea, ha recordado que no es la primera vez que "la Rusia de Putin se anexiona territorios" tras un acuerdo de paz, como sucedió tras la invasión de Crimea.

Sin reglas fiscales para invertir en Defensa

Sánchez ha rehuido de poner fecha al compromiso del compromiso de la OTAN de aumentar al 2% el gasto militar pero ha pedido a la UE que le flexibilicen las reglas fiscales " para acoger un mayor gasto en seguridad y defensa". Lo que implicaría que, al igual que en pandemia, no se cumpliría el objetivo de déficit. "Ese es el debate que tenemos que dar... cómo financiamos esa seguridad ante el nuevo escenario geopolítico", ha terciado en otro momento.

El presidente del Gobierno también ha rehusado comentar las declaraciones del presidente de Ucrania, Volodomir Zelenksi, que ha pedido un ejército común en la Unión Europea. Sánchez ha sido ambiguo y ha asegurado que "tenemos que ser conscientes de que Europa ha crecido a golpe de crisis" y ha pedido "aprovechar esta oportunidad para que se refuerce el orden europeo".

Sánchez ha pedido "más unión Europea" y, justo cuando el actual orden mundial parece decaer, ha pedido que se "refuerce" en una apuesta por el "multilateralismo".

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal