
El Partido Popular ha conseguido sacar adelante una moción sobre vivienda que pide al Gobierno tomar medidas contra la okupación, para expulsar a quienes ocupan un inmueble en el plazo de 24-48 horas. La propuesta ha salido adelante con 180 votos de Vox, PNV, Junts, CC, UPN y Mixto frente a 162 votos en contra de PSOE, Sumar, ERC, Bildu, Podemos y el diputado José Luis Ábalos, del Grupo Mixto.
El punto aprobado por el Pleno del Congreso insta al Ejecutivo a "luchar contra la ocupación ilegal de viviendas y el nuevo fenómeno de la inquiocupación, haciendo que las personas que ocupan ilegalmente una vivienda puedan ser expulsadas en un plazo de 24-48 horas". Esto evidencia que la Ley antiokupas del PP que Francina Armengol mantiene congelada desde hace un año contaría con apoyos suficientes para salir adelante, lo que explica que el Gobierno la frene.
La moción consecuencia de interpelación urgente, que habla "sobre el fracaso de la política del Gobierno en materia de vivienda", se ha votado por puntos, y el PP ha logrado sacar adelante cinco iniciativas, gracias al apoyo en todas ellas del PNV, al que se ha sumado Junts en el caso de la okupación.
Además de la lucha contra los okupas, también ha salido adelante la propuesta para "poner suelo de titularidad pública en el mercado para la construcción de vivienda a precios asequibles y hacerlo con transparencia, a través de un portal como herramienta de información abierta que permita consultar parcelas públicas disponibles".
También se ha aprobado pedir que se "agilicen los mecanismos de la Administración Pública para que los informes sectoriales se emitan en el plazo establecido y acelerar los procesos de transformación del suelo finalista con el fin de construir vivienda, reduciendo los plazos de 10-12 años a la mitad".
Y, por último, "dotar de seguridad jurídica al planeamiento urbanístico, limitando la nulidad por defectos formales de los planes generales urbanísticos" y "adoptar medidas específicas para facilitar el acceso a la vivienda, como la ampliación de avales hasta los 40 años y medidas de carácter fiscal que faciliten el ahorro y las posibilidades de emancipación de los jóvenes".
Fractura en los socios de Gobierno
El Pleno también ha arrojado la imagen de una nueva ruptura en el seno del Gobierno, dado que PSOE y Sumar han votado de forma distinta en la PNL presentada por los de Yolanda Díaz para reformar el sistema de financiación autonómica. Los dos puntos recogidos en la propuesta se votaron por separado y el primero de ellos dejó patente la división entre las formaciones del Ejecutivo.
En concreto, el texto recoge la "creación de un fondo específico de carácter complementario y transitorio, que compense en 2025 la merma de ingresos que va a sufrir en ese ejercicio la comunidad autónoma de Aragón, al menos en 87 millones de euros, a consecuencia de la disminución en las variables que sirven para calcular la población ajustada en el actual sistema".
La propuesta ha salido adelante con los votos de PP, Sumar, ERC y cinco diputados del Mixto (los 4 de Podemos y la de CC), mientras que PSOE, Vox, y José Luis Ábalos han votado en contra. Junts, Bildu y el PNV se han abstenido.

