
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, viajará el próximo lunes a Kiev para reunirse con el presidente ucraniano, Volodomir Zelenski. Según ha contado en la red social X, el objetivo es "reafirmar el apoyo de España a la democracia ucraniana y al presidente Zelenski".
No es la primera vez que Sánchez viaja a Ucrania tras la invasión Rusia, ya lo ha hecho en dos ocasiones acompañado de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, o de la primera ministra danesa, Mette Frederiksen. En esta ocasión, el viaje se produce tras la decisión de Trump de traicionar a Ucrania y negociar con Putin la partición del país.
Con esta visita, Sánchez quiere ser de los primeros mandatarios en aparecer en Kiev tras la traición de Trump que, además de hechos, se ha completado con descalificativos llegando a llamar "dictador" a Zelenski o cuando le ha culpado de la guerra, pese a ser un país invadido.
El presidente ucraniano también visitó nuestro país el pasado mes de mayo cuando fue recibido en la Moncloa por Sánchez y el Rey se acercó a la pista para agasajarle nada más llegar. En esa ocasión, agradeció el respaldo español a Ucrania aunque pidió más apoyo para poder ganar la guerra. Antes, en 2022, Zelenski dio un discurso por videoconferencia ante el Congreso de los Diputados. Unos meses más tarde volvió a conectarse para participar desde Kiev en la cumbre de la OTAN que se celebró en Madrid.

