
Este viernes se cumple un año desde que estalló el caso Koldo por el que está imputado el exministro y exnúmero dos del PSOE, José Luis Ábalos, mano derecha de Pedro Sánchez, y que sigue sin dar explicaciones sobre la causa en la que ya hay varios ministerios implicados. Para intentar acabar con esta situación, el Partido Popular ha emprendido una ofensiva en el Congreso para que el Gobierno cumpla con sus obligaciones constitucionales y remita información a la Cámara.
El grupo de Alberto Núñez Feijóo ha registrado una moción, a la que ha tenido acceso Libertad Digital, en la que denuncia la ausencia absoluta de explicaciones por parte del Ejecutivo, al que acusa de ser "hostil para la transparencia y la rendición de cuentas"; así como su "opacidad" en la causa, dado que llegó a dar carpetazo a la Comisión de Investigación del Congreso y oculta información en la Comisión que se celebra en el Senado.
Los contratos con Aldama
Por una cuestión de "higiene democrática", el PP exige al Ejecutivo "elaborar un informe de todas las relaciones del Gobierno de España, a través de sus distintos Ministerios y entes, con las distintas empresas participadas o representadas por Víctor de Aldama". Piden conocer desde contratos públicos hasta la concesión de subvenciones, licencias o aplazamientos de deudas tributarias, y las personas que participaron en ellos.
El PP recuerda, además, que el pasado mes de octubre de 2024 el Congreso ya aprobó una moción de este grupo instando al Gobierno a elaborar un informe de las auditorías sobre los contratos que Sanidad e Interior realizaron con Soluciones de Gestión, y todavía no ha sido entregado a la Cámara. Por ello, reclaman que "a la mayor brevedad" le sean remitidos al Congreso dichos documentos.
Esta iniciativa se suma a la petición de que Pedro Sánchez explique "las razones que motivaron el cese del exministro José Luis Ábalos, en particular si existieron en aquel momento sospechas sobre su eventual relación con la presunta comisión de delitos" y "dar cumplimiento a las recomendaciones del Informe sobre el Estado de Derecho en 2024 realizado por la Comisión Europea" relativas a "la independencia de los órganos que deben actuar ante casos corrupción como la Fiscalía o la Oficina de Conflictos de Intereses" .
Por último, el PP pide "colaborar de forma efectiva y leal con los órganos judiciales y parlamentarios que están investigando los casos de corrupción que afectan al Gobierno de España, evitando omisiones de información como las efectuadas por el ministro Ángel Víctor Torres que obvió mencionar en sus comparecencias los mensajes que había intercambiado y las reuniones que había mantenido en relación con las empresas y los contratos bajo investigación".

