
El Partido Socialista ha votado en contra de una moción presentada por el Partido Popular en la Comisión de Exteriores del Senado que condena la invasión rusa de Ucrania y defiende la soberanía del pueblo ucraniano. Según fuentes socialistas consultadas por Libertad Digital, lo han hecho por las críticas que el PP ha vertido contra Pedro Sánchez en la Cámara Alta a cuenta de este asunto.
La iniciativa ha contado con el respaldo de PP y el PNV, y el rechazo del PSOE. El resto de grupos se han ausentado de la Comisión, incluido Vox, por lo que no han emitido voto. El texto recoge "la condena de la invasión de Ucrania por parte de las tropas rusas" y hace un "llamamiento a la comunidad internacional para el restablecimiento de la paz en Europa y el respeto íntegro a la soberanía de las naciones".
El contenido del texto
El PP insta al Gobierno a "defender el criterio de que las instituciones de la UE deben constituirse en interlocutor principal en todo tipo de contactos futuros, conversaciones diplomáticas, mesas de diálogo y grupos de trabajo orientados a presentar a corto plazo un plan de paz para Ucrania, dada su implicación en el conflicto desde el momento mismo en que se produjo la invasión, dada su proximidad física a la zona en la que se viene desarrollando el conflicto, y dado su interés legítimo en el establecimiento de garantías de no repetición, de manera que no vuelva a producirse ninguna agresión armada de una nación europea por parte de otra, como la que ha desencadenado esta guerra que cumple ya tres años de duración"
En este punto, la propuesta recoge también la petición de que el Gobierno "se posicione ante los estados miembros de la UE y, en general, ante la comunidad internacional, como un firme defensor de que cualquier acuerdo de paz se base en el respeto de dos principios elementales: a. La integridad territorial de Ucrania. b. Las garantías de que cualquier solución dialogada no condicionará el derecho de la nación ucraniana a conducir sus asuntos libremente, sin menoscabo de su soberanía y, en definitiva, sin tutela o injerencia alguna por parte de las autoridades rusas".
Fuentes del PP critican que "Sánchez estreche la mano de Zelenski y al mismo tiempo utilice la otra para ordenar al PSOE que vote en contra de condenar la invasión de Ucrania". "Esto es el sanchismo: presumir de palabra lo que no hacen con hechos", trasladan desde el partido de Feijóo, donde califican la actitud de presidente como "cínica e hipócrita" por preocuparse "sólo de hacerse fotos".
