Colabora

Pilar Alegría se supera: recurre a Felipe González para defender a Montero y vuelve a patinar

Todos los presidentes del Gobierno de la democracia, incluido Sánchez, han sido secretarios generales o presidentes de su partido al mismo tiempo.

Rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros, este martes en Moncloa. EFE/Rodrigo Jiménez | EFE

La portavoz del Gobierno de Pedro Sánchez, Pilar Alegría, ha utilizado un argumento un tanto inverosímil para criticar al exlíder de su propia formación y expresidente del Gobierno Felipe González. Para ella, que González fuese al mismo tiempo jefe del Ejecutivo y secretario general del PSOE –al igual que en estos momentos lo es Pedro Sánchez— es comparable a los cuatro cargos que ostenta la dirigente socialista María Jesús Montero.

Esta comparación de la también ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes se ha dado después de que González aconsejase a Montero dedicarse en exclusiva a dirigir el PSOE andaluz "por sentido común", ya que, para el expresidente del Gobierno, no se puede estar "repartiendo lo que tiene en la caja y ser candidato de tal o de cual cosa".

En este contexto, Alegría ha asegurado este jueves que "es perfectamente compatible" que Montero tenga dos cargos Ejecutivos y dos orgánicos siendo estos, además, uno en Madrid y otro en Sevilla. En concreto, María Jesús Montero es vicepresidenta del Gobierno y ministra de Hacienda en el Ejecutivo de Sánchez; y, a nivel de partido, vicesecretaria general del PSOE nacional –es decir, número dos de la Ejecutiva de Ferraz— y secretaria general de los socialistas andaluces.

Alegría, ministra y líder regional

"No comparto su opinión –la de González—", ha espetado la portavoz del Ejecutivo, que también ejerce de secretaria general del PSOE en Aragón. De hecho, esta práctica en la que se utiliza el Gobierno para promocionar a un futurible candidato autonómico por medio de un Ministerio es bastante habitual en Sánchez, que en los últimos meses ha renovado los cargos autonómicos mediante el ‘trampolín’ de La Moncloa para asegurarse la fidelidad de las delegaciones socialistas.

Sánchez convierte la Moncloa y Ferraz en una cantera para garantizarse un partido con barones leales

Algo que, además de en Aragón y Andalucía, ha llevado a cabo en Madrid con la defenestración de Juan Lobato y el nombramiento de su ministro para la Transformación Digital, Óscar López; en la Comunidad Valenciana, con la designación de la titular de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant; y en Canarias, refugiando a Ángel Víctor Torres en el Ministerio de Memoria Democrática y Política Territorial. Este último, mediante una práctica similar que utilizó con la secretaria general del PSOE balear, Francina Armengol, a quien nombró presidenta del Congreso.

La comparación surrealista

En este marco, la portavoz del Gobierno ha rechazado la crítica de González, que se encuentra muy vinculado al PSOE andaluz al ser sevillano y que apuntaba a la incompatibilidad de los diferentes cargos de María Jesús Montero. "Él fue secretario general del PSOE y también presidente de España, y creo que fue absolutamente compatible", le ha achacado Alegría al exjefe del Ejecutivo en una entrevista ofrecida a Antena 3.

Una comparativa que no tiene mucho sentido ya que, desde el inicio de la democracia, todos los presidentes del Gobierno, incluido el actual, han sido líderes de su formación al tiempo que han ejercido su cargo en La Moncloa. Es decir, desde Adolfo Suárez hasta Sánchez, pasando por José María Aznar, José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy han desempeñado un cargo orgánico en su formación.

Algo que se entiende compatible al ser los dos cargos en el mismo ámbito nacional y que no presentan conflicto de intereses con algún territorio concreto. Sin embargo, para Alegría, no existe la posibilidad de que Montero pueda promocionarse a través de una gestión interesada del erario público.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario