
Podemos ha tensado aún más su relación con el Gobierno presidido por Pedro Sánchez este lunes asegurando que el líder de los socialistas "es un señor de la guerra" por "obedecer" a la OTAN y a la Unión Europea respecto a la subida del gasto en Defensa, a la que el líder socialista se ha comprometido antes de 2029. "Estamos radicalmente en contra de cualquier aumento del gasto en Defensa, es abominable y vergonzoso", han aseverado desde la formación morada.
En este sentido, el partido liderado por Ione Belarra se ha mostrado radicalmente en contra de este aumento avanzando que, en el caso de que el Gobierno intentase aprobar unos nuevos Presupuestos Generales del Estado (PGE) –que llevan sin renovarse desde la legislatura anterior debido a la fragmentación del bloque que apoya al Ejecutivo en el Congreso—, estos no los apoyarían. Un rechazo al que se ha unido el anuncio de que forzarán una proposición no de ley para que, si los socialistas proponen el aumento del gasto en Defensa, esta medida sea votada en la Cámara Baja.
De hecho, esa misma proposición no de ley incluirá, según han anunciado, una solicitud de salida de España de la OTAN y el cierre de las bases militares de las que dispone Estados Unidos en territorio español, es decir, proponen el fin de las bases militares de Rota (Cádiz) y Morón de la Frontera (Sevilla).
Órdenes del "delincuente" Trump
De esta forma se han pronunciado los portavoces de Podemos Isa Serra y Pablo Fernández en rueda de prensa, acusando a Sánchez de querer llevar a cabo una política "irresponsable", ya que el aumento hasta el 2% del PIB supondría una subida desde los 17.523 millones de euros hasta aproximadamente los 36.560 millones. Algo que se podría acrecentar, a su juicio, con un gasto extra de entre 18.000 y 50.000 millones de euros más por exigencia de la OTAN y del presidente estadounidense, Donald Trump.
Así, han achacado al "señor de la guerra que, a día de hoy, es Pedro Sánchez", que cumpla "los deseos y las órdenes del delincuente fascista Donald Trump" que, al igual que la alianza del Atlántico Norte, habrían –según la perspectiva de Podemos—"intervenido de facto la política de nuestro país, la política económica y la política presupuestaria".
En este contexto, han criticado que Sánchez se pregunte por qué aumenta el apoyo de la "ultraderecha", ya que, según han dicho, la pregunta es por qué no aumenta más cuando un Ejecutivo "progresista" apuesta por un "régimen de guerra". "Lo único que ha hecho es meternos en un callejón sin salida, dándole una alfombra roja a la ultraderecha", han apostillado.



