Menú

Yolanda Díaz se fía de Sánchez con un gasto en defensa sin recortes y Belarra le acusa de "engañar"

Belarra lanza un dardo a Díaz por su actitud de ceder: "Ahí está Sumar, aceptando todo lo que dice Pedro Sánchez".

Belarra lanza un dardo a Díaz por su actitud de ceder: "Ahí está Sumar, aceptando todo lo que dice Pedro Sánchez".
La líder de Podemos, Ione Belarra. EFE/ Javier Lizón | EFE

A diferencia de Yolanda Díaz, quien asegura confiar en la palabra de Pedro Sánchez después de que este miércoles afirmara en el Congreso que no habrá recortes sociales a pesar del aumento del gasto en defensa, Ione Belarra muestra su desconfianza y no descarta que el presidente pueda volver a fallar a su palabra.

"Me temo que eso es lo que va a suceder. No sería la primera vez que Pedro Sánchez nos engaña", ha afirmado la líder morada en los pasillos del Congreso, destacando que confía más en el primer ministro de Finlandia, Petteri Orpo, y en el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, quienes sostienen que para aumentar el gasto militar, tal como propone la Unión Europea, será necesario "recortar en los servicios públicos".

En todo caso y tras el comentado enfrentamiento entre Belarra y Sánchez durante el pleno que debatía el plan de rearme europeo y el aumento del gasto en defensa en España, cuando el presidente del Gobierno le recordó que, con Podemos en el Ejecutivo, se aprobó un incremento de 10.000 millones de euros para defensa y que en aquel entonces, cuando era ministra de Derechos Sociales, no le llamaba "señor de la guerra", la líder morada ha respondido que Sánchez "olvidó mencionar" que estuvo a punto de expulsar a Podemos del Gobierno por tildar al PSOE como "partido de la guerra" cuando se decidió hacer un mayor desembolso en defensa en el inicio de la invasión militar rusa a Ucrania.

Con esas declaraciones, Podemos avivó la brecha con el PSOE, aunque entonces reconocieron que, al ser minoritarios en el Consejo de Ministros, no podían hacer nada al respecto. Ahora, la pelota está en el tejado de Yolanda Díaz, como actual socio minoritario del Gobierno, a quien Belarra lanza un dardo por su actitud de ceder.

"La realidad es la que es: a Podemos nos echaron del Gobierno y ahí está Sumar, aceptando todo lo que dice Pedro Sánchez", ha asegurado Belarra, en una clara estrategia por desgastar a Sumar y sacar rédito político en un momento crucial para ambas formaciones, que recientemente celebran sus cónclaves orgánicos. La Asamblea Constituyente de Sumar tendrá lugar este fin de semana, mientras que la Asamblea Ciudadana de Podemos será el 11 y 12 de abril.

El choque permanente con Podemos agrava aún más la debilidad del gobierno de Sánchez a la hora de aprobar iniciativas legislativas, como unos presupuestos generales del Estado que ya parecen prácticamente descartados. Belarra predice que el Gobierno no presentará unas Cuentas Públicas para 2025, ya que eso "le obligaría a decirle la verdad a la gente", que el aumento del gasto en defensa recortará la financiación de los servicios públicos.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal