Montero gana la batalla a Yolanda Díaz que acepta que el SMI no tribute solo durante este año
Los de Díaz han retirado su iniciativa parlamentaria tras dejar en evidencia que han tenido que ceder ante el PSOE.
Un acuerdo ‘in extremis’. PSOE y Sumar acuerdan que los perceptores del SMI no tengan que tributar en el IRPF en 2025. Finalmente los de Yolanda Díaz han pasado por el aro, ya que su exigencia es que esta exención no tuviera límite de tiempo. El pacto consiste, según fuentes del ministerio de Trabajo, "en introducir una deducción en la cuota del IRPF que haría que los asalariados que cobran el SMI o menos no tributen el IRPF en 2025", es decir, el acuerdo pasa porque los perceptores del salario mínimo que tendrán que tributar el IRPF este año puedan deducírselo en la declaración de la renta.
Justo lo que desde Hacienda llevan sosteniendo desde que este pasado martes hiciesen una propuesta a Sumar para evitar que el SMI fracturase el Gobierno. El acuerdo beneficiará a un 20% de los perceptores del Salario Mínimo. Se trata de todos aquellos que no tienen hijos a su cargo y que serían los únicos que pagarían el IRPF.
"Será una deducción que se aplicará en el propio IRPF para compensar lo que tenían haber abono", aclaraba desde Granada la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, quien se ha congratulado de la "buena noticia" tras alcanzar el acuerdo. La cuestión es qué pasará el próximo año, ya que el pacto solo afecta a 2025. La vicepresidenta primera aclaraba que en 2026 "ya veremos en qué se sitúa".
A cambio, Sumar ha retirado su proposición, como parte del pacto, pese a que días anteriores hubiera rechazado tajantemente esta opción. Mientras que el PSOE ha vetado las propuesta de PP y Podemos que buscaban eximir de tributar en el IRPF a los perceptores del SMI. Estas dos eran idénticas a las que Sumar ha retirado.
El acuerdo llegó tras una intensa mañana en la que Yolanda Díaz teatralizó una ruptura para evitar dejar en evidencia que Sumar ha tenido que ceder en este asunto. Desde Hacienda matizaban que, desde anoche, "las posiciones están muy alejadas" pero no rotas del todo aunque en Sumar sí daban por rotas las negociaciones. Tras firmar el acuerdo, Montero lanzaba una pulla a Díaz al asegurar que ella ""no retransmite las cuestiones más intimas, ni el proceso de negociación, sólo los acuerdos".
Los de Díaz llevan semanas diciendo que el PSOE estaba incumpliendo con su acuerdo de coalición, mientras que, desde Hacienda, defienden que en el pacto de Gobierno ambos partidos firmaron que el SMI debía representar el 60% del Salario medio, pero que ese compromiso no incluía que, "con independencia de lo que subiese el SMI, se garantizase que no se pagaría nunca el IRPF".
En una clara escenificación, previa al acuerdo, Yolanda Díaz, acusaba a Montero en una entrevista en Telecinco de haber roto las negociaciones a las 10 de la noche del jueves, sólo 12 antes del comienzo de la mesa del Congreso.
Lo más popular
-
El castigo del Gobierno a los que se pasaron a Verifactu -
La Audiencia de Madrid avala diligencias que acorralan a Begoña Gómez -
Bronca monumental en la Asamblea y acusaciones de "violencia política": "Verles enfadados me pone" -
La ruta gastronómica de la trama Koldo: del restaurante Jai Alai a La Tragantia pasando por La Chalana -
Intxaurrondo reclama a RTVE más de 250.000 euros anuales y una indemnización por "daños y perjuicios"
Ver los comentarios Ocultar los comentarios