Menú

La UCO sospecha que Ábalos sigue operando en Hispanoamérica con su fundación Fiadelso pese a figurar como disuelta

Fiadelso operó en Hispanoamérica con supuestos fines sociales y ahora aparece vinculada a operaciones de adquisición de inmuebles en Perú y Colombia.

Fiadelso operó en Hispanoamérica con supuestos fines sociales y ahora aparece vinculada a operaciones de adquisición de inmuebles en Perú y Colombia.
José Luis Ábalos | LD/Agencias

El nuevo informe de la UCO sobre la trama del PSOE ha desvelado un largo listado de inmuebles, coches y operaciones financieras vinculadas a José Luis Ábalos y su familia. Pero, además, ha puesto en el foco otro escándalo. Uno que sonó hace tiempo, que nunca llegó a investigarse, pero que ahora vuelve despertar sospechas por dos cosas: su rastro patrimonial internacional y el hecho de que, como señala la UCO, "perdura hasta el presente" pese a figurar como oficialmente disuelta. Se trata de Fiadelso, una fundación dotada con dinero público de entidades socialistas y lanzada por Ábalos, que siempre operó en Hispanoamérica con supuestos fines sociales y que, ahora, aparece vinculada a las operaciones de adquisición de inmuebles en Perú y Colombia.

Ábalos colocó a media familia en Fiadelso

Por esta entidad pasaron más personas vinculadas a escándalos del PSOE. En concreto, cargos ligados al caso Azud, como José Luis Vera. La fundación absorbía fondos sociales de entidades controladas por el PSOE para realizar, en teoría, acciones benéficas. Y en ella, Ábalos colocó a media familia más algún amigo. Pues bien, la UCO ha puesto el foco en ella porque "esta sociedad fue extinguida en el año 2023. Sin embargo, resulta de interés su inclusión en el presente escrito ya que la vinculación de Ábalos y su entorno familiar con Fiadelso, habría perdurado a lo largo de los años, llegando hasta el presente". ¿Cómo puede ser? Pues la UCO sospecha que por el patrimonio adquirido por la fundación.

"Consultado el histórico de la página web oficial de Fiadelso - www.fiadelso.org-, concretamente en el apartado "Patronato Fundación", se relacionan las personas que ocupan cargos directivos", señala la UCO: "Presidente: Gustavo Casal Ardines (desde 1999). Vicepresidente: Francisco Barberá Plá (desde 1999). Secretario: Mario Perles Belenguer (desde 2011), quien entre los años 2007 y 2022, mantuvo un vínculo familiar con Ábalos en su calidad de suegro. Vocales: Julio Cisneros Solorzano y Abraham Rubio Quiroga" (ambos desde 1993). No obstante, cabe mencionar que se ha localizado la publicación del Diario Oficial de la Generalitat Valenciana n° 1953 de fecha 29 de enero de 1993, donde, entre otros, Ábalos figura como vocal del Patronato de Fiadelso". Más datos: "Adicionalmente, a fecha 31 de agosto de 2018 la web www.fiadelso.org, recogía entre los vocales del Patronato de Fiadelso a Carolina Perles Miñana, quien estuvo casada con Ábalos entre septiembre de 2007 y octubre de 2022".

Las conversaciones entre Ábalos y Koldo

Y lo cierto es que "del análisis de los dispositivos electrónicos intervenidos, en la conversación entre Ábalos y Koldo García Izaguirre a través de la aplicación de mensajería instantánea WhatsApp, se ha observado que el día 15 de enero de 2020 Ábalos le remitía a Koldo una fotografía de un documento relacionado con esta posición de Carolina".

En cuanto a la relación del propio "Ábalos con Fiadelso, además de la información pública sobre este asunto, como se detallará posteriormente, el día 13 de marzo de 2003, junto con Manuel Valls Ferrer y Ardines, adquirieron un local en la calle XXXX, bajo de Valencia (Valencia), donde se ubicó la sede de esta fundación", señala la UCO.

Igualmente, "Ábalos sería el propietario de dos (2) inmuebles en Perú que constituirían un centro de formación de Fiadelso en el citado país andino". Y para finalizar, "del análisis de los dispositivos electrónicos intervenidos, se ha observado que el día 1 de febrero de 2022, Ábalos le preguntaba a Koldo en una conversación a través de WhatsApp si había realizado una transferencia bancaria a una cuenta que tendría en común con Ardines para el pago de un préstamo". En este intercambio de mensajes, Ábalos se interesa por el ingreso de fondos en una cuenta bancaria vinculada a un "bajo" -se entiende que el inmueble situado en la citada dirección-, ya que, según sus propias palabras: "Me reclaman impago del préstamo", detalla la UCO.

Tras debatir la cuantía a abonar en cuenta, Ábalos señala: "Hace dos meses que no ingrésanos", "Solo Gustavo ingresa y con el saldo se pudo pagar la cuota anterior pero ahora falta eso". Tras estas indicaciones, Koldo la da la razón y le solicita un número de cuenta que Ábalos compartía con "Gustavo" -en referencia a Ardines-. Acto seguido Ábalos le remitió una captura de pantalla con el número de cuenta.

El informe de la UCO explica, además, que ha realizado un análisis de toda la "esfera patrimonial" de Ábalos. Y que esa esfera "se extiende a terceros cuando existen vínculos financieros o jurídicos relevantes, especialmente en investigaciones relativas a la supuesta comisión de delitos económicos". Por eso, "teniendo en cuenta el origen de esta causa, se detallan aquellas personas físicas y jurídicas que pertenecerían, a juicio de esta Unidad, a la esfera patrimonial de Ábalos, en la que ya se encuentra incluida su hijo Víctor por su relación de parentesco". Y ahí incluye a Fiadelso.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal