
La preocupación de José Luis Ábalos por la investigación judicial de su fundación Fiadelso va en aumento. La labor de la UCO en el seguimiento de la trama ha llevado a la Guardia Civil a chequear las cuentas de esta supuesta ONG nacida en 1992 con el impulso del exministro y que, sólo de las manos de Rodríguez Zapatero, recibió 5,5 millones de euros para fines benéficos. Ábalos y Koldo García Izaguirre se revolvieron e intentaron, en ese momento, frenar las diligencias de control de las cuentas de Fiadelso. El PP, por su parte y desde la acusación popular que ostenta en el caso, recurrió en contra de ese intento de bloquear la investigación. El TS, definitivamente, ha tumbado ese intento de freno a su labor y prosigue con su investigación pero, por el camino, ha quedado evidenciado el enorme medio que produce la investigación de Fiadelso en el entorno de Ábalos.
El auto del Tribunal Supremo de 1 de abril ha plasmado este capítulo: "Con fecha 20 de marzo del presente año se dictó auto en esta causa especial acordando la práctica de una seria de diligencias consistentes, en primer lugar, en la emisión de mandamiento a judicial a la entidad financiera CAIXABANK, a fin de que facilite toda la información que en él se concreta y conste en sus bases de datos relativa a las cuentas bancarias y/o productos financieros que se detallan también en la referida resolución".
Igualmente, "se acordaba dirigir mandamiento judicial a la Agencia Española de la Administración Tributaria (A.E.A.T.) a fin de que aportase, en los términos requeridos, la información que se precisa relativa al investigado don José Luis Ábalos Meco y a la fundación FIADELSO. Y, por último, se acordaba también requerir al Servicio de Entidades Jurídicas de la Consejería de Justicia, Interior y Administración Pública de la Comunitat Valenciana, al efecto de que facilitara copia de toda la documentación que obre en su poder relativa a la Fundación Internacional de Apoyo al Desarrollo Local y Social (FIADELSO), desde su constitución hasta su extinción".
Traducido: se trataba de todo un chequeo de las cuentas, dinero, movimientos de Fiadelso.
La defensa de Koldo acusa al juez de aceptar sin cuestionar el informe de la UCO
Ábalos y Koldo reaccionaron de inmediato y, por ejemplo, la defensa de Koldo señaló que "el Auto de fecha 20 de marzo de 2025 dictado por el Excmo. Magistrado Instructor acuerda la práctica de una serie de diligencias de investigación a raíz de la solicitud contenida por la UCO en su informe de fecha 19 de marzo de 2025, como consecuencia de la investigación que se está llevando a cabo de la situación patrimonial de D. José Luis Ábalos, así como de su hijo Víctor Ábalos". Según estas alegaciones, "el Excmo. Magistrado Instructor da por válidas, sin cuestionar suficientemente todas las conclusiones a las que llega la fuerza actuante, concediendo la práctica de la totalidad de la denominada "propuesta de actuación" por parte de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil".
Koldo añadió que "en este sentido, si bien es cierto que nos encontramos con cierta argumentación y ponderación jurídica en cuanto a los derechos afectados como consecuencia de la práctica de las diligencias acordadas, pues las mismas afectan y conculcan directamente el derecho a la intimidad del Sr. Ábalos Meco, no lo es menos el hecho de que dicha ponderación decae en favor de las diligencias interesadas por la fuerza actuante en un informe que, como ha sido esbozado por el recurrente, incurre en graves errores -que ponen en duda la fiabilidad del mismo-". El argumento hacía alusión a un error en la moneda en la que se evaluó un inmueble en Hispanoamérica.
El magistrado ha tumbado el intento, pero ha quedado constancia del pánico que produce la investigación de Fiadelso en Ábalos y Koldo. La UCO, así, sigue analizando la estructura de negocios paralelos a la política de José Luis Ábalos. Y lo cierto es que no dejan de aparecer operaciones lucrativas difícilmente justificables. El último mecanismo de obtención de dinero no fue ni siquiera su polémica fundación "benéfica" Fiadelso -que está siendo investigada y que acabó adquiriendo inmuebles controlados por el exministro en Perú-. Ábalos, además de todo ello y de lograr subvenciones, por ejemplo, de 5,5 millones de José Luis Rodríguez Zapatero para esta entidad, fue socio del presidente de Fiadelso en negocios inmobiliarios ligados a la fundación. En España y en Hispanoamérica. Esta operación, de hecho, ha dejado un rastro por duplicado. En España y en Perú. Y es que Ábalos decidió pasar a un segundo plano en su propia fundación -él podrá explicar por qué- para operar en alianza con el presidente oficial de Fiadelso en negocios inmobiliarios ligados a la fundación pero con control privado.


