
El Gobierno ha aceptado dos propuestas realizadas por el Partido Popular anoche para propiciar un clima de entendimiento con los de Alberto Núñez Feijóo y sortear el riesgo de que sus socios le tumben el Decreto de ayudas contra los aranceles de Donald Trump. El ministro de Economía, Carlos Cuerpo, ha informado en rueda de prensa de que se va a "incluir una reducción de la moratoria contable trimestral y se va a añadir un refuerzo de la internalización", además de dialogar con las CCAA.
"Hay un mensaje muy claro por parte del Gobierno, voluntad de dialogar", ha destacado, confirmado que el texto ha sido modificado para incorporar algunas propuestas del PP. "Las propuestas de los grupos nos han permitido diseñar este decreto ley," ha añadido, abriendo además la puerta a nuevos acuerdos: "Estamos en un momento inicial donde tenemos que ser conscientes que vamos a tener que hacer un seguimiento diario e ir adaptando la respuesta", ha dicho.
El decreto se ha modificado esta misma mañana en Consejo de Ministros después de que Cuerpo hablara ayer dos veces con el vicesecretario económico del PP, Juan Bravo. La primera, a las 16.00, en una conversación que concluyó sin avances ni garantías de que el texto fuera a ser modificado para incluir las mejoras propuestas por los de Feijóo. Posteriormente, a las 22.00, se producía una segunda llamada en la que el ministro mostraba su voluntad de retocar el decreto como gesto para lograr el apoyo de los populares.
Pasada la medianoche, a las 00:21 de la madrugada de este martes, Economía remitía al PP el texto del Decreto ya retocado, lo que para los populares demostraba, al menos, "vocación negociadora", aunque el partido considera "insuficiente" los puntos retocados, por lo que no confirma el sentido de voto a estas medidas. "Necesitamos un plan completo que dé respuesta a la situación actual", señalan, poniendo en valor las propuestas desgranadas ayer por Alberto Núñez Feijóo, hasta diez, después de reunirse con sectores afectados y consejeros autonómicos.
El nuevo clima de entendimiento responde, también, al temor del Ejecutivo a que Podemos lleve su rechazo a las medidas anunciadas por Pedro Sánchez hasta las últimas consecuencias. La elección de Irene Montero y el choque permanente de Ione Belarra con el Gobierno, además de las maniobras constantes de Pablo Iglesias, envuelven a la formación morada en un clima preelectoral que pone en alerta a Pedro Sánchez, necesitado de cada voto para poder sacar adelante en el Congreso estas medidas.
"Es compatible agradecer que el Gobierno haya actuado en las formas de un modo diferente a como lo hicieron en otras ocasiones y considerar que la postura del Gobierno es excesivamente estricta y poco sensible con las numerosas propuestas que ha efectuado el Partido Popular", añaden en cualquier caso desde la formación de Feijóo, recordando que el Decreto no incluye las modificaciones "más importantes", como la competitividad, la fiscalidad, el fondo nacional con la recaudación de aranceles o las medidas energéticas.
