
El Parlamento europeo enviará una delegación a Barbate y Algeciras del 26 al 28 de mayo para conocer las condiciones en las que trabajan las autoridades españolas y su lucha contra el narcotráfico, después del asesinato de los Guardias Civiles, Miguel Ángel González y David Pérez. Durante el viaje se reunirán con las viudas y familiares de ambos agentes, a pesar de que el PSOE ha intentado impedirlo.
Según ha podido confirmar Libertad Digital de fuentes comunitarias, en la Comisión de Peticiones que debía decidir la agenda de la misión europea, los socialistas han votado en contra de que se produzca ese encuentro, que había sido solicitado por PP y Vox, y que ha salido a delante gracias a los votos del PPE y de Patriots. La reunión, por tanto, tendrá lugar en la primera jornada del viaje, el lunes 26 de mayo, entre las 18.00 y las 20.00, según el documento al que ha tenido acceso este periódico.
Fuentes socialistas en el Parlamento europeo consultadas al respecto justifican su voto negativo asegurando que se ajustaron a la recomendación inicial del secretario, un cuerpo de funcionarios técnicos, y en cuyo planning inicial no incluían un encuentro con los familiares de la Guardia Civil porque "el objetivo de la misión es saber cómo trabajan en la zona", no tener acceso a los testimonios de las víctimas que consideraban como morboso.
En este programa se incluían reuniones con las autoridades de Barbate y Algeciras, así como representantes de Vigilancia aduanera, Fiscalía antidroga, Policía Nacional y Guardia Civil. Además, durante el último día, tendrían una reunión con la delegación del Gobierno y otra con la Junta de Andalucía pero ninguna con los afectados.
Desde el PSOE europeo explican que, aunque las recomendaciones del cuerpo funcionarial europeo no son vinculantes, optaron por ceñirse a la primera propuesta que había sobre la mesa, y que no recogía la petición hecha posteriormente por las formaciones de Alberto Núñez Feijóo y de Santiago Abascal, que ha prevalecido.
El nefasto papel de Marlaska
Además de las incluidas en el programa original, la delegación europea también visitará el Grupo especial de actividades subacuáticas del Puerto de Algeciras para conocer de primera mano "la falta de material y de recursos humanos de la Guardia Civil en esta zona de alto riesgo", según recoge la agenda. E
Durante el funeral de David Pérez, su viuda se opuso a que el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, colocara la medalla de condecoración al féretro de su marido, lo que generó momentos de gran tensión dado el abandono del Gobierno a estas familias. A esto se añadió la detención errónea de los asesinos, que acabaron siendo otros distintos a los señalados en un primer momento. A pesar de ello, y de la ristra de polémicas que acumula, Marlaska sigue al frente del ministerio.
