Colabora

Pedro Sánchez presume en X de su visita al mausoleo del asesino de masas Ho Chi Minh

El presidente del Gobierno no sólo ha pasado por las recepciones oficiales y las reuniones de alto nivel en su viaje a Vietnam.

Pedro Sánchez visita el mausoleo de Ho Chi Minh. EFE/ Fernando Calvo/ Pool Moncloa | EFE/ Fernando Calvo/ Pool Moncloa

Pedro Sánchez está de visita oficial en Vietnam, en la primera parada de su gira asiática que más tarde le llevará también a China. Su agenda para este miércoles, que ha transcurrido íntegramente en Hanoi, ha pasado por una ceremonia en el Palacio Presidencial, encuentros con el primer ministro vietnamita, el secretario general del Partido Comunista, el presidente de la República y el de la Asamblea Nacional, un almuerzo oficial y, para terminar, sendas visitas al Monumento de los Héroes y Mártires y el Mausoleo de Ho Chi Minh, el líder comunista que sumió al país en una terrible dictadura y un baño de sangre.

El insólito regalo para Sánchez en Vietnam: un retrato que los convierte a él y a Begoña Gómez en asiáticos

El viaje ha tenido anécdotas como el llamativo regalo que ha recibido Sánchez –unos retratos de él y de su mujer en los que el artista los ha representado con rasgos asiáticos– y esa última visita podría haberse quedado en ese capítulo: al fin y al cabo Ho Chi Minh sigue siendo un símbolo de un régimen que a su vez sigue siendo una dictadura comunista, aunque se haya abierto a ciertos aspectos del capitalismo.

Sin embargo, el propio Pedro Sánchez ha decidido darle a su visita a los monumentos comunistas más importancia y lo ha hecho con la publicación de un mensaje en la red social X con imágenes del acto.

Además, en el texto explica que "Vietnam celebra el 50 aniversario de su reunificación y del fin de la guerra" y que con ese acto "expresado la cercanía del pueblo español" con la ofrenda de flores y la visita al mausoleo del dictador.

¿Quién fue Ho Chi Minh?

Ho Chi Minh fue el líder comunista que llevó el comunismo al poder en su país, en primer lugar en Vietnam del Norte imponiéndose a Francia en la guerra y después lanzando la guerra civil contra Vietnam del Sur, en la que los comunistas acabaron imponiéndose a la intervención norteamericana, si bien él mismo murió antes de que acabase el conflicto.

El propio Ho Chi Minh durante el tiempo que estuvo en el poder fue el responsable de cientos de miles de asesinatos –más de 900.000 según algunas fuentes–, para imponer sus políticas, singularmente la reforma agraria, y mantenerse en el poder.

Además, el régimen que instauró eliminó, según los cálculos de los historiadores, algo más de un millón de asesinatos en los llamados "campos de reeducación" a los que se mandaba a los enemigos políticos del régimen o, simplemente, ciudadanos que habían tenido alguna relación laboral con las estructuras públicas de Vietnam del Sur.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario