Menú

La sombra de Mazón sobrevuela el cónclave del PP europeo que reúne a 14 primeros ministros

La imagen del presidente valenciano enturbia una cita con la que Feijóo pretende presumir de agenda internacional.

La imagen del presidente valenciano enturbia una cita con la que Feijóo pretende presumir de agenda internacional.
El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, junto a Carlos Mazón. | EFE

Este lunes arranca en Valencia el Congreso del PP europeo, una cita agendada hace un año y que Alberto Núñez Feijóo intentó trasladar a Madrid después de la DANA. La cuestionada gestión del presidente valenciano marcará un cónclave con el que el PP pretende sacar pecho de su peso internacional y presumir de alianzas europeas en pleno rearme, con la política arancelaria también como telón de fondo.

Está previsto que Carlos Mazón intervenga durante el evento el martes 29, para dar la bienvenida a los asistentes, dado que es el anfitrión de la cita. El propio Alberto Núñez Feijóo dijo públicamente que lo lógico es que esté presente y hable, ya que es el presidente de la comunidad que acoge el encuentro.

También asistirá a la clausura del miércoles 30, que correrá a cargo del líder del PP, por lo que habrá foto conjunta, la primera después de que se conociera el cambio de versión de Mazón sobre su llegada al Cecopi. Cualquier otra opción habría abierto la puerta a más especulaciones sobre el futuro del presidente valenciano.

Su gestión de la catástrofe y, especialmente, los cambios de versión que dio sobre lo que hizo aquél fatídico día, sitúan al PP en el disparadero en un momento clave, cuando toda la atención debería estar puesta en la cuestión internacional, ahora que ha adquirido tanta relevancia. Aún así, Feijóo se esforzará por aprovechar la cita para exhibir músculo político en Europa.

Los nuevos nombramientos

El inminente nombramiento de Dolors Montserrat como secretaria general del PPE, que preside el alemán Manfred Weber, permite a la delegación española tener más peso en Bruselas, especialmente después de ser la segunda que más eurodiputados aporta, sólo por detrás de Alemania, país que más número reparte. Su elección conlleva la designación de Esteban González Pons como nuevo jefe de la delegación española y, según ha podido saber Libertad Digital, su previsible salida de la dirección del partido.

La buena relación de Feijóo con el alemán Friedrich Merz le permite también ganar influencia en Europa, como ha demostrado en los encuentros que ha protagonizado en Bruselas, donde ha mantenido reuniones con la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula Von der Leyen, o del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, además del vicepresidente italiano, Antonio Tajani.

La caída en desgracia de Sánchez

Todos ellos pertenecen a la misma familia política, la más numerosa del continente y ante los que España lleva tiempo trabajando para desenmascarar al presidente español, Pedro Sánchez. Una tarea en la que tiene mucho que decir el eurodiputado español Javier Zarzalejos, presidente de la Comisión de Libertades que aborda la situación del Estado de derecho de los países miembros.

Mientras Feijóo va, poco a poco, reforzando sus alianzas en el exterior, la popularidad del presidente del Gobierno fuera va cayendo, especialmente después de los cinco días de reflexión que se tomó por el caso de corrupción de su mujer, Begoña Gómez, y la falta de concreción sobre sus planes de defensa. La amnistía, los ataques a la prensa o la imputación del fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, también hacen mella en su imagen fuera, donde incluso el Ejecutivo admite estar "en minoría", como contó este periódico.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal