
El apagón que dejó a oscuras a España durante diez horas impidió que pudiera celebrarse la reunión prevista entre el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, y el portavoz económico del PP, Juan Bravo, para negociar su apoyo al decreto contra los aranceles. Una cita que se retomaba este miércoles a las 15.30 y en el que la cuestión de las nucleares adquiría todavía más relevancia, dado lo ocurrido en las últimas horas.
"O se mueven con las nucleares y el resto de nuestras exigencias o que no nos busquen para el decreto de los aranceles", trasladaban fuentes del partido antes del encuentro, que calificaban de trascendental, un punto de inflexión en las negociaciones entre ambas partes. "No se trata de una cita más, necesitamos saber si el Ejecutivo está dispuesto a ceder y no vamos a alargarlo en el tiempo", aseguraban desde el partido.
Tras la reunión comparecía Bravo para anunciar que daban por rotas las negociaciones hasta que el Gobierno ceda en sus exigencias y le acusaban de haberles excluido de la mesa por no aceptar ninguna de sus propuestas, incluido parar el cierre de las nucleares.
El PP exigió desde el principio que el Gobierno frenara esta medida para dar su apoyo al decreto contra los aranceles, asegurando que es necesario apostar por la soberanía energética como parte de la estrategia contra la política de Donald Trump. Un tema que, tras el apagón, es todavía más prioritario para el PP, dado que está en cuestionamiento la excesiva dependencia de España de las energías renovables, en detrimento de la nuclear.
"El Gobierno oculta el motivo del apagón"
Este sería una de las causas por las que el país sufrió el mayor apagón de su historia, sin capacidad para poder restaurar el sistema durante diez horas y que, según aseguran en el PP, explica la negativa de Pedro Sánchez a explicar la causa de lo ocurrido 48 horas después. "Después de tres comparecencias y dos días, el presidente sigue sin asumir responsabilidades ni decir el motivo del apagón", critican en el PP.
Conviene recordar que lo ocurrido tuvo lugar en pleno Congreso del PPE en Valencia, con numerosos líderes europeos reunidos en la ciudad del Turia, lo que facilitó que pudieran comprobar de primera mano qué sucedió. "Es difícil explicarle a los alemanes, los franceses o los belgas que todavía ahora el Gobierno dice desconocer qué causó el apagón, es que no cabe en la mentalidad europea", trasladan desde el partido.
Precisamente, la presencia de todos estos dirigentes en Valencia demuestra que la hipótesis del ciberataque está completamente descartada ya que se habría tenido que reunir un gabinete de crisis dado que se trataría de un atentado contra la UE, no sólo contra España. "De haber sido ese el motivo lo sabrían todos los servicios de inteligencia de los primeros ministros reunidos aquí", trasladan dirigentes del PP.
El PP centra sus críticas en Pedro Sánchez, evitando de momento pedir la dimisión de la presidenta de Red Eléctrica, Beatriz Corredor, para evitar que el hecho de poder cobrarse su cargo le sirviera al presidente como coartada para no asumir responsabilidades. Alberto Núñez Feijóo cuestionó ayer que el Ejecutivo esté dispuesto a ofrecer la verdad y apeló a las autoridades europeas a que se involucren para que la investigación sea transparente.

