
Este martes, durante la rueda de prensa de Pedro Sánchez posterior al Consejo de Ministros, una respuesta llamó la atención. Fue cuando el presidente del Gobierno deslizaba que había conocido "por los medios de comunicación" que Red Eléctrica descartaba el ciberataque.
Sólo unas horas antes, durante una comparecencia, el director de Servicios a la Operación de Red Eléctrica, Eduardo Prieto, aseguró que "hemos podido concluir que no ha habido ningún tipo de intrusión en los sistemas de control de Red Eléctrica que pudieran haber ocasionado el incidente". O lo que es lo mismo: descartaba el ciberataque pese a que Moncloa mantiene viva esta tesis y está a la espera de un informe del Centro Criptológico Nacional.
En Moncloa no dudan en expresar su "sorpresa" con estas declaraciones de Prieto y admiten que se debe a una "descoordinación" durante la mañana del lunes, ya que Sánchez no tenía constancia de que en Redeia descartaban esta hipótesis en función a sus datos. Les sorprende ya que creen que, en los momentos más críticos del apagón, sí estuvieron sincronizados con la compañía de Beatriz Corredor. "Ha habido mucha coordinación en momentos de absoluto caos", elogian estas fuentes gubernamentales que ponen como ejemplo las dos reuniones de Pedro Sánchez en la sede de Redeia durante el apagón.
Las declaraciones contundentes de Prieto, que en Gobierno achacan al cansancio tras muchas de trabajo, ponen en entredicho la estrategia de Moncloa que pretende estirar el chicle del ciberataque. No en vano, el INCIBE, Instituto Nacional de Ciberseguridad, sigue investigando las causas y ha sido incluido en un "Comité de Situación" que analizará el retorno a la normalidad.
Defienden a Corredor
Pese a que Sánchez prometió "depurar responsabilidades" en el Ejecutivo admiten que "no hay motivos para situar a Corredor en la picota". Creen que la gestión de la presidenta de Red Eléctrica ha sido la correcta y defienden su papel en esta crisis. De hecho, la exministra salió este miércoles a conceder, por primera vez desde el apagón, una entrevista. Su comparecencia se producía sólo un día después de la de rueda de prensa del director de Servicios de Operaciones que no ha gustado en Moncloa.
Corredor, a diferencia de Prieto, ha comprado el argumentario gubernamental al descartar al exceso de renovables en el mix energético como causa. Una afirmación en la que Sánchez había insistido pese a que informes pasados de Red Eléctrica alertaban de posibles apagones y las vinculaba con la entrada masiva de renovables.
Indignación también con Portugal
Queda por dilucidar las causas por las que Sánchez compareció tan tarde ante los medios, cuando ya habían pasado seis horas. El propio presidente del Gobierno se justificaba este martes al afirmar que "el Gobierno comparece en cuanto tiene la información".
A diferencia de España, y pese a que sufrían también el mismo apagón, en Portugal a esas horas ya habían comparecido varios altos cargos y el primer ministro, Luis Montenegro. Fueron varias ruedas de prensa en las que iban dando información que en nuestro país todavía no se conocía, como cuando ubicaba en España el origen del incidente.
En Moncloa defienden su estrategia y creen que el rosario de ruedas de prensa lusas sólo contribuyeron a un "magma de teorías" y a generar más "especulación". De ahí que ellos sigan manteniendo cierta opacidad sobre el origen. En el Ejecutivo defienden que, hasta que no tengan toda la información y los datos, no van a poder hilvanar un argumento coherente sobre las causas en las que se produjo el apagón.
"Muy complejo"
En el Ejecutivo aseguran que todo es "muy complejo" y sólo tienen claro que se produjo en el suroeste de España, citan incluso con precisión a Extremadura, y que el incidente se produjo tras "dos oscilaciones".
En la primera se pudo activar un cortafuegos pero sobre la segunda no se pudo actuar y es cuando se fue todo el sistema. Esto es lo único que, de momento, tienen claro. Mientras tanto, siguen recopilando información de las eléctricas porque, dicen, quieren conocer con precisión todos los datos y el origen.

