Colabora

El PSOE de Aragón se hunde con Pilar Alegría, mientras PP y Vox suben

La ministra de Pedro Sánchez que ha sustituido a Lambán podría llevar a su partido a un descalabro electoral casi sin precedentes.

El secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán la ministra de Educación, Pilar Alegría y el secretario general del PSOE del Alto Aragón, Fernando Sabés en el Congreso provincial del PSOE en Huesca. | EFE/ Javier Blasco

El PP ganaría las elecciones en Aragón de celebrarse en este momento, según el sondeo de Sigma Dos que publica este lunes El Mundo. Además, los populares mejorarían su resultado respecto al que tuvieron en mayo de 2023: si entonces tuvieron un 35,5% del voto ahora podrían llegar al 37,3%, casi dos puntos más. La traducción de esta subida a escaños en las cortes, sin embargo, no está tan clara: podrían repetir los 28 actuales pero también llegar a los 30, a cuatro de la mayoría absoluta.

El dato más llamativo del sondeo, no obstante, es la caída del PSOE: el ‘efecto Pilar Alegría’ –la nueva líder regional tras sustituir a Lambán hace menos de dos meses– es un desastre, ya que los socialistas se quedarían en el 25,8%, casi cuatro puntos menos que el resultado que obtuvieron en las pasadas elecciones.

Con ese resultado los socialistas podrían caer hasta sólo 18 diputados en las Cortes Aragonesas, igualando el peor resultado de la historia del partido, que fue el que obtuvo Lambán en 2015, aunque con la diferencia de que Podemos estaba en su mejor momento y una alianza entre ambos partidos les permitió gobernar, pese a que el PP ganó las elecciones con más de seis puntos de venta.

En tercera posición estaría Vox, que tiene un mejor resultado que en Castilla y León, ya que conseguiría seguir creciendo: lograría un 12,6%, casi un punto y medio más que en 2023 y tendría ocho o nueve diputados en lugar de los siete actuales.

El PP de Castilla y León se come una cuarta parte del voto un Vox en crisis y sin García-Gallardo, según una encuesta

De confirmarse este pronóstico, lo más probable es que Vox siga siendo imprescindible para que Jorge Azcón mantenga el poder, ya que Aragón Existe sólo lograría dos o tres diputados y el PAR otro, con lo que sólo en la parte alta de todas las horquillas los populares lograrían reunir los 34 votos necesarios para una investidura.

En la extrema izquierda el resultado conjunto no es malo, pero la alegría irá por barrios: la Chunta Aragonesista conseguiría mejorar hasta el 6,4% –tendría 3 o 4 escaños–, Izquierda Unida pasaría del 3,1% al 4,3% –lograría uno o dos diputados– y, por su parte, Podemos es el que peor lo tiene: cae del 4% al 2,8%, aunque mantendría su único representante.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario