
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha vuelto a reirse de los españoles este lunes al referirse a Cataluña como "país" durante la inauguración de la 40ª Reunión Anual del Círculo de Economía, celebrada en Barcelona. En su discurso de apertura, pronunciado en el contexto del reciente apagón eléctrico que afectó a la península ibérica, el jefe del Ejecutivo ha afirmado: "España y Cataluña somos sociedades, somos países extraordinarios".
La polémica está más que servida. Sánchez ha vuelto a encender a los españoles y las respuestas no han tardado en llegar. El diputado y portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Madrid, Javier Ortega Smith, ha criticado a Sánchez: "Además de un traidor, eres gilipollas".
🔴 El gesto de Pedro Sánchez al separatismo: "España y Cataluña somos países extraordinarios" pic.twitter.com/4JsXUhZIKl
— Libertad Digital (@libertaddigital) May 5, 2025
Durante su intervención, el presidente del Gobierno ha halagado la actitud de la ciudadanía española frente a adversidades como el apagón del pasado lunes, la pandemia de COVID-19 o las tensiones económicas internacionales. "Ninguna sociedad del mundo hubiera respondido mejor que la nuestra", ha declarado, insistiendo en que "nuestros conciudadanos siempre responden de manera unida, dando ejemplo al mundo".
En su intervención, Sánchez ha reiterado su "agradecimiento a la población", destacando de forma especial a los empresarios, trabajadores y servidores públicos. Además, ha defendido que su Gobierno trabaja "desde la transparencia"y en colaboración con los operadores para esclarecer lo sucedido durante el apagón. "Nuestro objetivo es reforzar un sistema eléctrico ya de por sí robusto, como demostró su pronta recuperación", ha dicho.
Arrodillado ante el independentismo
En un guiño a los sectores independentistas, Sánchez ha afirmado que "no hay sitio mejor para nacer y desarrollar un proyecto de vida que Cataluña, España y Europa". Asimismo, ha citado el libro "La decadencia de Occidente" del filósofo alemán Oswald Spengler, para subrayar que "seguimos viviendo en el lugar más desarrollado del planeta".
Finalmente, durante su comparecencia en Barcelona, Sánchez también ha anunciado una "consulta pública" para frustrar la OPA de BBVA sobre el Banco Sabadell, en una nueva rendición ante el fugado de la justicia, Carles Puigdemont.



