
Iván Espinosa de los Monteros ha acudido a la llamada de La Trinchera de Llamas de esRadio con motivo del lanzamiento de su libro España tiene solución. El exdiputado de Vox ha compartido las claves de su diagnóstico sobre la situación política actual y las propuestas que expone en la obra, que ha conseguido agotarse en preventa y colocarse como número uno en ventas en Amazon.
Espinosa afirma que el libro parte de un reconocimiento claro de que España atraviesa un problema de fondo, especialmente a causa del papel histórico y presente de la izquierda: "Si digo España tiene solución es porque ya partimos de que hay un problema".
Una parte importante del ensayo se centra en analizar cómo, desde su perspectiva, el marxismo ha penetrado la cultura occidental durante las últimas décadas, comenzando con una referencia a una entrevista de 1984 de un exagente de la KGB que explicaba: "Lo que hacemos realmente es infiltración cultural. Les hemos invadido sus colegios, sus universidades, sus medios de comunicación, sus películas de Hollywood. Les estamos generando a sus hijos y nietos una realidad paralela infiltrada por vuestras ideas".
España como Estado fallido
Desde esa influencia ideológica, afirma, se explican muchos de los males actuales. A la pregunta de si España avanza hacia un Estado fallido, Espinosa responde con matices: "Avanzamos en ese camino. Lo que pasa es que tenemos simultáneamente una característica que es quizá nuestra mayor virtud y también nuestro mayor problema a la vez. Y es que España es un gran país… sigue siendo un país maravilloso para vivir por su tradición, por su gente, por su clima, por su gastronomía, por su cultura, por su buen talante".
Ese "talante", sin embargo, también explicaría la falta de respuesta social frente al deterioro institucional: "No salimos a protestar, no quemamos contenedores. Nos cuesta mucho movilizarnos, nos cuesta mucho protestar. Somos una especie de bucle melancólico en el que vemos que las cosas se deterioran, protestamos en la cena con nuestros amigos, nos enfadamos, pero luego pasamos a otro tema’’.
Confianza individual para la regeneración política
En ese contexto, el autor considera clave recuperar la confianza individual como base para la regeneración política: "O tomamos las riendas de nuestro futuro, o estaremos en un bucle infinito… porque tampoco somos capaces ni de exigírselo, ni de proponérselo [a los políticos]".
Preguntado por la evolución del Partido Socialista, Espinosa rechaza la idea de un PSOE "bueno" y otro "malo": "El PSOE es un partido criminal desde su fundación".
El cambio, sostiene, pasa por abandonar el eje izquierda–extrema izquierda y generar ilusión desde una derecha renovada: "España tiene solución, pero hay que atacar algunos problemas desde una nueva mentalidad basada en la confianza, en la capacidad, en la creatividad, en el impulso, en mirar hacia adelante, porque yo no veo que los partidos de la derecha estén entusiasmando".
Entre las propuestas del libro figuran la recuperación de la unidad nacional, un "segundo milagro económico", y una apuesta decidida por la libertad individual y el restablecimiento de la independencia judicial: "Necesitamos unas infraestructuras también en el sector energético que nos lancen hacia adelante. Restaurar la confianza en la justicia, restaurar su independencia y la credibilidad de las instituciones".
Un cambio político
El cambio político, afirma, debe comenzar por la propia derecha: "Hay que alejarse de la tentación permanente de la división interna y los odios cruzados y pasar a trabajar de una manera coaligada. Pasar de la crítica permanente entre nosotros, a construir de manera conjunta un plan para España para los próximos 25 años".
Iván Espinosa de los Monteros concluye así su intervención, apelando a la responsabilidad colectiva y al optimismo realista: "Optimismo basado en la realidad, no un optimismo tonto. Tenemos que partir de esa base para empezar a construir juntos".
