Santos Cerdán comenzó a idear una coartada tras una reunión privada con Sánchez en el Congreso
Cerdán registró por primera vez en lo que va de legislatura unas preguntas sobre infraestructuras y lo hizo después de una reunión con Sánchez.
Una de las declaraciones que más llamó la atención del secretario de organización del PSOE, Santos Cerdán, fue este martes en una declaración ante periodistas. Aseguró que "como diputado", él había preguntado en varias ocasiones por obras públicas. "Ahora resulta que es noticia que se haya interesado por algunas obras en su territorio, entonces ¿cuál es su función?", le defendía este miércoles el portavoz parlamentario Patxi López.
Lo cierto es que, como ha adelantado Onda Cero y se puede comprobar en la página web del Congreso, el número 3 del PSOE no registró ninguna pregunta parlamentaria en esta legislatura hasta el pasado 9 de mayo. Se trata de una cuestión firmada de forma conjunta con la diputada del PSOE en Navarra, Adriana Maldonado, y en la que se dirigen al Gobierno sobre "inversiones, proyectos de trazado y constructivos, y licitaciones en el Corredor Navarro de Media Distancia durante los años 2011 a 2018 y 2018 a 2024" y, la más llamativa, sobre el "importe transferido y acordado a la Comunidad Foral de Navarra para la mejora de la N-121-A y de los túneles de Belate y Almandoz durante los años 2011 a 2018 y 2018 a 2024".
Ésta última se trata sobre una obra que licitó el Gobierno de Navarra, pese a que el secretario y el interventor de la mesa de contratación han llevado la adjudicación de los túneles de Belate a la Oficina Anticorrupción La pregunta de Cerdán al Gobierno con respuesta escrita fue registrada el 9 de mayo y calificada el día 13. La cuestión es qué pasó esos horas previas.
El día 8 de mayo, tras la convalidación del Real Decreto aranceles, Pedro Sánchez se quedó en el Congreso durante varias horas. En una sala de la primera planta celebró una reunión, que algunos testigos describen como una comida informal, allí participan la vicepresidenta primera, María Jesús Montero, y el secretario de organización, Santos Cerdán. Tras varias horas, el número 3 del PSOE salió con la cara demudada y sin querer hablar con los periodistas. Tampoco Montero quiso comentar nada aunque su rostro era más tranquilo.
Lo que allí se trató es un misterio pero 24 horas después, Santos Cerdán estaba registrando por primera vez en lo que va de legislatura una pregunta parlamentaria sobre infraestructuras y que le ha servido al secretario de organización para tratar de confundir a la opinión pública. El Confidencial ha publicado que el informe de la UCO, que todavía no se ha entregado al juez, incluiría mensajes en los que el secretario de Organización y Koldo hablan de adjudicaciones millonarias a Acciona. Da la casualidad que esta empresa constructora es una de las adjudicatarias de los túneles de Belate.
Lo más popular
-
Woody Allen, para desesperación de la izquierda: "Madrid es una ciudad que siempre me ha encantado" -
La Audiencia de Madrid avala diligencias que acorralan a Begoña Gómez -
Bronca monumental en la Asamblea y acusaciones de "violencia política": "Verles enfadados me pone" -
El castigo del Gobierno a los que se pasaron a Verifactu -
Vídeo: Febrero, fecha clave para el fin de Sánchez
Ver los comentarios Ocultar los comentarios