Colabora

El Gobierno de coalición mantiene congeladas en el Congreso sus promesas electorales

El Gobierno está intensificando su agenda electoral mediante medidas de corte populista.

El presidente del Gobierno,Pedro Sánchez, y la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz | Europa Press

El Gobierno de coalición sigue lanzando promesas electoralistas a pesar de la debilidad parlamentaria que le fuerza a mantener en el cajón una gran cantidad de medidas que no recogen los apoyos suficientes en el Congreso de los Diputados.

Este lunes, al poco de conocerse los primeros movimientos de Leire Diez, el presidente Sánchez salió de la Ejecutiva del PSOE y fue a anunciar que el Gobierno financiará las gafas y lentillas a los menores de 16 años sin límite de renta familiar. En el Ejecutivo son conscientes de su debilidad parlamentaria y la ley de "Salud Visual" será tramitada por real decreto para que entre en vigor en el próximo curso escolar y su convalidación en el Congreso sea más rápida.

En cambio, hay otras normas que tienen una tramitación más lenta o pueden acabar descarrilando. En el Gobierno son pesimistas con la reducción de la jornada laboral. Todo depende de Junts y en el Ejecutivo anticipan que será muy difícil mover a los de Puigdemont del voto contrario ya que creen que la patronal catalana les está presionando para que la tumben. De ahí que sigan ganando tiempo con la prórroga de enmiendas para tratar de negociar con los separatistas algún tipo de medida complementaria a la norma.

De hecho, el grupo de Carles Puigdemont aún no ha presentado la enmienda a la totalidad que anunció a mediados de mes, lo que podría interpretarse como un indicio de posibles concesiones al separatismo a cambio de respaldar la principal propuesta electoral de Yolanda Díaz. Según el socio minoritario del Gobierno, esta medida "mejorará la vida de 12 millones de personas"; sin embargo, la mayoría de la ciudadanía, especialmente en Cataluña, ya se beneficia de la jornada semanal de 37,5 horas.

El Gobierno está intensificando su agenda electoral mediante medidas de corte populista que, si bien son anunciadas, se sabe que difícilmente lograrán una mayoría parlamentaria, especialmente cuando el periodo de sesiones está por concluir y no se retomará hasta septiembre, prolongando aún más su puesta en marcha.

El PSOE ha presentado en repetidas ocasiones propuestas en materia de vivienda que han demostrado ser poco más que anuncios. Entre ellas, el recurrente anuncio, legislatura tras legislatura, de ampliar el parque público, o los llamados "incentivos fiscales" al alquiler. A esto se suma la última iniciativa, que pasa por aplicar un IVA del 21% a los pisos turísticos, para que tributen como la actividad económica o frenar la compra de vivienda por parte de no residentes.

La norma ya ha sido calificado por la mesa del Congreso, pero fuentes parlamentarias aguardan con cautela el calendario para llevarlo a pleno, en las próximas semanas. La Proposición tiene que enfrentarse a una toma en consideración y, si sale adelante, iniciará su tramitación parlamentaria.

Otra de las iniciativas en las que trabaja uno de los ministerios del socio minoritario del Gobierno, el de Juventud e Infancia, es la propuesta de reducir la edad para votar a los 16 años. Por ahora se trata solo de un borrador, pero la idea se plantea con frecuencia como una vía para reforzar el apoyo a Sumar entre el electorado más joven.

Ante un Congreso de los Diputados prácticamente paralizado, el Gobierno se aferra al poder aunque eso conlleve que muchas iniciativas parlamentarias se queden en humo.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario