
Este lunes se han publicado tres encuestas con resultados relativamente parecidos. La primera de ellas es la de Sigma Dos que publica El Mundo, que le otorga a los populares una victoria con casi seis puntos de diferencia sobre un PSOE en el que los últimos escándalos no parecen hacer mella, si bien el trabajo de campo del sondeo, que va del 21 de abril al 28 de mayo, podría implicar que no ha tenido tiempo suficiente para recoger todo el impacto de la noticia sobre las cloacas socialistas, que surgió el pasado día 26.
Así las cosas, el PP lograría un 34,1% del voto, dos décimas más que en el anterior sondeo de la firma, del pasado 15 de abril. El PSOE todavía mejora algo más: gana cinco décimas y se sitúa en el 28,4%. En escaños, sin embargo, los socialistas se quedan en los mismos 118 mientras los populares ganan uno para llegar a 149.
Mientras tanto, Vox rebota tras dos meses de caídas y se coloca en un 13,5% que le proporcionaría 39 diputados, curiosamente uno menos que en abril. Con estas cifras la hipotética alianza entre los de Feijóo y los de Abascal tendría una mayoría superlativa a sólo dos escaños de los 190, es decir, casi 15 más de los necesarios.
En la extrema izquierda más allá de la izquierda extrema del PSOE hay cambios interesantes. Para empezar que Sumar consigue su segunda subida consecutiva: gana seis décimas y llega al 7,5%. Aunque mejor del que ha llegado a tener en otros momentos, el resultado seguiría siendo una debacle: no tendría más que 12 escaños, tres más que en abril. Además, Podemos también mejora un poco: tres décimas para llegar al 5,1% y lograr cinco diputados, uno más que en abril. Entre ambas formaciones lograrían un resultado muy similar al de julio del 23, pero al ir divididos el número de escaños sería prácticamente la mitad.
El PP retrocede desde enero, según GAD3
La encuesta de GAD3 publicada en ABC, por su parte, marca un retroceso del PP, si bien el anterior sondeo de la firma se publicó en enero, con lo que se pierde un poco el sentido de la comparación. El caso es que los populares pasan del 34,9% al 33,8%, una caída en la que se dejan seis escaños: tenían 151 y se quedan en 145.
Sin embargo, la mayoría del centroderecha no está en peligro, ni mucho menos, pues si bien los populares bajan, Vox sube tanto en porcentaje como en diputados: gana siete décimas para llegar al 14,9% y tendría 48 escaños. Así, de llegarse a un acuerdo entre ambos partidos, Feijóo tendría 193 votos favorables a su investidura, 17 más de los necesarios.
En la izquierda las tendencias son razonablemente positivas, aunque el resultado final sea dramático: el PSOE logra mejorar tres décimas, a pesar de que la encuesta ya podría recoger, al menos en parte, el efecto de la noticia sobre la cloacas socialistas. A pesar de ello, los de Sánchez seguirían en el 27,6%, más de seis puntos por debajo del PP. Tendría 110 diputados, uno más que en enero.
Sumar, por su parte, también gana seis décimas hasta el 7,5%, pero se mantiene en los mismos once escaños, mientras que Podemos gana siete y lograría cinco diputados, uno más.
Tropezón del PP, según 40dB y El País
La encuesta más dura para el PP es la que publica 40dB en El País: los populares se pegarían un notable batacazo respecto a la de mayo, dejándose un punto y una décima para quedarse en el 32,8%, mientras que el PSOE sube medio punto para llegar al 29,8%. Eso sí, el trabajo de campo terminaba justo el mismo día en que estallaba el escándalo de las cloacas, por lo que no se habría recogido mucho el efecto de ese nuevo escándalo, si es que ha tenido alguno.
Vox, por su parte, sube también: gana cinco décimas hasta el 13,9%, mientras que Sumar se mantiene plano en un paupérrimo 5,4% y Podemos mejora siete décimas pero sigue, con un 3,8%, a cierta distancia de los de Yolanda Díaz.

