Colabora

Morant la lía en el Senado y la Presidencia la retrata: "Lo que hace usted aquí es una vergüenza"

La ministra socialista llegó a quejarse a la Presidencia del Senado de que no pusiera orden tras las interrupciones de sus compañeros de bancada.

Teóricamente, los miembros del Gobierno deben acudir semanalmente al Senado para responder a las preguntas de la sesión de control. Aunque el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, lleva más de un año sin acudir a la Cámara Alta y sus ministros utilizan diferentes tácticas para evitar responder las preguntas que les realizan la oposición, si bien se especifica que estos deben responder al asunto de las mismas.

Félix Bolaños y Yolanda Díaz ejercen de parapeto de Sánchez

Una de las titulares de un Ministerio que más rehúsa responder a las cuestiones planteadas por la bancada de los populares es la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades y secretaria general de los socialistas valencianos, Diana Morant, que suele utilizar sus intervenciones para introducir cuestiones autonómicas en el hemiciclo evitando responder a la oposición.

Con este contexto, Morant ha protagonizado el momento más tenso de la sesión de control al Gobierno de este martes en el Senado, donde volvió a utilizar su turno de palabra para atacar al presidente de la Generalidad Valenciana, Carlos Mazón, provocando las quejas de la oposición. "¿Puedo hablar?", le recriminó Morant a la Presidencia del Senado, en la que se encontraba el vicepresidente primero de la Mesa, Javier Maroto, ante la ausencia del presidente, Pedro Rollán.

"Puede hablar y, además, puede responder a la pregunta", respondió Maroto provocando los aplausos de la bancada del PP. Ante este reproche, la bancada socialista interrumpió el pleno con sus gritos a la Presidencia de la Mesa, provocando que la propia Morant se quejase de las interrupciones de sus compañeros: "Ponga orden; si usted no sabe hacer su trabajo lo mejor es que no sustituya al presidente del Senado". Así, Maroto se vio obligado a pedir silencio a la bancada socialista para que pudiera hablar la ministra socialista.

Posteriormente, la titular de Ciencia e Innovación volvió a reprochar lo que, a su juicio, era una falta de capacidad de Maroto, llevándose una ovación de los socialistas. Por su parte, el vicepresidente primero de la Cámara Alta no tuvo impedimento en retratar a Morant tras recordar a la bancada socialista que si no guardaban silencio podía llamarlos al orden uno a uno: "Señora ministra, es la tercera vez que yo recuerdo que viene al pleno y no contesta a las preguntas; es mi deber advertírselo y es una tomadura de pelo al Senado hacer lo que usted hace aquí".

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario