Menú

Cuando Sánchez exigía medidas contundentes e inmediatas ante la corrupción: "No basta con pedir perdón"

El ahora presidente del Gobierno ha dejado varios mensajes que ahora lo retratan: entre ellos, su apoyo y confianza a Cerdán hace menos de un mes.

El ahora presidente del Gobierno ha dejado varios mensajes que ahora lo retratan: entre ellos, su apoyo y confianza a Cerdán hace menos de un mes.
Cuando Sánchez exigía medidas contundentes e inmediatas ante la corrupción | LD

La hemeroteca del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, es bastante elocuente a la hora de retratarlo con muchas de las afirmaciones que realiza desde La Moncloa cuando antes aseguraba exactamente lo contrario desde la oposición. Este hecho ha vuelto a quedar patente este jueves tras la revelación de que la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil haya apuntado a su secretario de Organización, Santos Cerdán, como parte de una trama que cobraba mordidas a cambio de adjudicaciones de obras públicas a dedo.

Esta, ha supuesto la dimisión de Cerdán de sus cargos orgánicos y que este haya dejado su acta de diputado; algo por lo que Sánchez ha pedido perdón en una comparecencia desde Ferraz. Un perdón que no le valía al líder socialista cuando estaba al frente de la oposición. "Le digo a (Mariano) Rajoy que se puede y debe hacer más contra la corrupción, no basta con pedir perdón", sentenciaba Sánchez en noviembre de 2014.

Unos días más tarde, volvía a la carga contra Rajoy y su Gobierno porque, según él, había aumentado "el número de escándalos del PP", al tiempo que reprendía al líder de los populares sobre la necesidad de explicar cada uno de ellos. Un incremento de escándalos que, en estos momentos, se da día a día en torno a su Gobierno.

"Seremos contundentes"

En un lapso de tiempo de un mes, Sánchez ya había tenido que pedir perdón por un escándalos de corrupción dentro de su partido: "Me avergüenza que haya militantes del PSOE implicados en las tarjetas ‘negras’", aseguró antes de pedir perdón por ello. "Seremos más contundentes", sentenciaba.

De la misma forma, cargaba contra los populares por rendir cuentas en el Senado, cámara parlamentaria que él lleva 15 meses sin pisar para comparecer en una sesión de control al Gobierno. "El Senado no es un confesionario, se viene a asumir responsabilidades políticas no a pedir perdón", reiteraba.

De hecho, poco después aseveraba la necesidad de ofrecer reacciones a los ciudadanos para que estos no desconfiaran en las instituciones del Estado: "Los ciudadanos sienten desconfianza hacia su Gobierno y hacia el sistema". De hecho, espetaba de nuevo que "no basta con pedir perdón, hay q reaccionar"

Por su parte, también prometió medidas "ejemplares y contundentes" para paliar la corrupción haciendo, según él, al PSOE una formación más "transparente"; algo que ya había conseguido, según decía, desde que era secretario general. "Desde que soy secretario general del PSOE es el partido más transparente", zanjaba.

Un hilo argumental que el secretario general de los socialistas ha seguido en su carrera política; ya que le reiteraba en febrero de 2017 al entonces jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, su exigencia de dar un paso más y "asumir responsabilidades" desde La Moncloa, además de instarle a "pedir perdón y devolver lo robado".

El último cambio, hace un mes

Aunque no hace falta remontarse hasta 2017 o 2014 para señalar a Sánchez con la hemeroteca, sino que sus cambios de opinión pueden mostrarse de forma clara y contundente en un lapso de menos de un mes. Uno de los más llamativos se ha dado este jueves con el ya exsecretario de Organización del PSOE Santos Cerdán.

Hasta esta semana, el apoyo de Sánchez a su número tres del partido ha sido expreso en numerosas ocasiones, sin embargo, el mensaje más contundente que el líder de los socialistas ha lanzado a favor de Cerdán se produjo el 16 de mayo del presente año, es decir, hace menos de un mes. "Mi solidaridad con Santos Cerdán y su familia", comenzaba el presidente del Gobierno tras trascender las primeras informaciones sobre el informe de la UCO que ha sido publicado este jueves y que ha acabado provocando su dimisión.

Todo ello, antes de achacar las diferentes informaciones que posteriormente se han corroborado al "acoso de ultraderechistas disfrazados de periodistas", una práctica ilícita que, a su juicio, "no tiene cabida en una democracia". "Esto no va de partidos, va de derechos", aseguraba antes mandarle un abrazo a su número tres en la formación.

Unas palabras que han cambiado este mismo jueves, cuando en rueda de prensa posterior a la dimisión de Cerdán, Sánchez ha cargado contra su exsecretario de Organización asegurando, entre otras muchas afirmaciones, que "nunca" debió "fiarse de él".

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal